Hoy se conmemora el Día Nacional de los Parques Nacionales Naturales en Colombia

Hace 58 años tuvo lugar la inauguración del primer Parque Nacional en Colombia y a partir de ese momento, se conmemora el Día Nacional de los Parques Nacionales Naturales en el país como oportunidad de hacer un llamado a la conservación ambiental.

0
4925
Foto: WWF Colombia.

El primer Parque Nacional inaugurado como área protegida en Colombia, fue la Cueva de los Guácharos en el departamento del Huila, en el año 1960. 35 años más tarde se inauguró Parques Nacionales Naturales de Colombia, institución encargada de la administración de las reservas naturales.

Hoy por hoy, Colombia cuenta con 59 áreas protegidas, de las cuales se pueden visitar un total de 23, debido a que cuentan con vocación ecoturística, es decir, son ideales para recibir visitantes. Le puede interesar: ¿Qué hay detrás del cambio climático?

De los 59 parques, resaltan algunos por su ubicación geográfica, extensión y diversidad ecológica, entre estos se encuentran el Parque Tuparro en el departamento del Vichada. Fue catalogado como la octava maravilla del mundo, por lo que más adelante se planea realizar una ciclotravesía de 234 km alrededor del parque.

El Parque Nacional Natural Chingaza es otro de los parques que resalta por su diversidad. Es el único en el que se pueden avistar venados, osos andinos y con suerte, algún cóndor de los andes.

La conservación ambiental es tarea de todos

Los parques nacionales son los grandes proveedores de servicios de agua, aire de calidad, polinización, entre otros servicios de valiosa importancia para los colombianos.

Parques Nacionales de Colombia está entregando un pasaporte por valor de $10.000 en sus oficinas principales en Bogotá, Cali, Santa Marta, Villavicencio, Medellín, Popayán, Leticia y Bucaramanga.

A través de este pasaporte los visitantes puedan sellar sus visitas y ratificar su compromiso como guardianes de la conservación. Además, como parte de la estrategia de la institución, el pasaporte brinda tarifa preferencial a estudiantes y una vez se completen 4 visitas a distintos parques se brinda una visita gratis a otro parque.

Recomendaciones para visitar Parques Naturales

-Realizar reserva: los parques tienen una capacidad de carga limitada, por lo que se debe reservar con anticipación a través de la página web de parques nacionales.

-Respeto por las normas del parque: recoger basura, no llevar mascota, hacer silencio.

-En las áreas protegidas no se permite la realización de ningún tipo de fogatas.

-El día antes de ingreso al Área Protegida descanse bien, no ingiera bebidas alcohólicas, consuma alimentos nutritivos.

-Para su comodidad y entretenimiento lleve lo siguiente: ropa apropiada según el clima del área protegida, bloqueador solar, lentes con protección UV, zapatos de agarre o botas pantaneras que protejan los tobillos, linterna, pilas, medicinas y elementos de aseo personal.

-Recuerde que el uso de aerosoles o elementos contaminantes en el área protegida está prohibido.  No se permite el uso de velas.

Por: Lina María Serna. Periodista – Editora.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí