miércoles, junio 12, 2024
InicioESPIRITUALIDADHogar de Cristo, el legado de un santo.

Hogar de Cristo, el legado de un santo.

Hogar de Cristo es una institución chilena de beneficencia pública fundada el 19 de octubre de 1944 por el sacerdote jesuita San Alberto Hurtado. Actualmente, la fundación atiende mensualmente a más de 25 mil personas en extrema pobreza, en las más de 500 obras que posee a lo largo del país.

Por: Fabián Camilo Herrera Pérez. 

El Hogar de Cristo nació como una iniciativa del padre Hurtado, quien deseaba crear un lugar de acogida para la gente en situación de calle. Así, comenzó una campaña, principalmente en el diario El Mercurio que llevó a la fundación del Hogar, colocando el 21 de diciembre de 1944 la primera piedra de la construcción de la sede principal de la fundación. En 1945 la Fundación pasa a tener personalidad jurídica, y se inaugura la primera hospedería.

En 1955 comienza la expansión de la fundación al resto del país, siendo inauguradas las primeras sedes en Antofagasta y Los Ángeles (1957). La fundación abrió el primer hogar de ancianos en 1954, el primer centro abierto diurno en 1973, y el primer centro de alto riesgo en 1981.

Desde esa época en adelante, el Hogar de Cristo supera ampliamente sus objetivos, y gracias a una muy eficiente y efectiva generación de recursos, logran llegar a abarcar muy distintas áreas de acción social. Así, si en un inicio no era más que una residencial para pasar la noche, con el tiempo llega a atender a enfermos terminales, ancianos desvalidos, niños con problemas de adicción de drogas, personas desempleadas, etcétera.

Es así como, el Hogar de Cristo tiene como misión acoger con amor y dignidad a los más pobres entre los pobres, para ampliar sus oportunidades a una vida mejor. Convoca con entusiasmo y vincula a la comunidad en su responsabilidad con los excluidos de la sociedad. Es una organización transparente, eficiente y eficaz, que promueve una cultura de respeto, justicia y solidaridad.

Para el Hogar de Cristo no basta sólo con hacer el bien, sino que hay que hacerlo bien; por ello su actuar está guiado por valores como la solidaridad, el compromiso, Espíritu emprendedor, el respeto, la justicia, la transparencia y el trabajo en Equipo.

El Hogar de Cristo es dirigida en la actualidad por el padre Pablo Walker, y forma parte de las obras de la Compañía de Jesús en Chile, y sigue ofreciendo diversos servicios a la población vulnerable chilena, animados por la espiritualidad de San Alberto Hurtado.

 

Fuente: http://www.hogardecristo.cl

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img