Hongos, plaguicidas naturales

0
2666

HONGOS

Los hongos nematófagos podrían utilizarse para combatir plagas en cultivos de plátano y tomate

Un estudio de Janeth Sierra para la Universidad Nacional encontró que el hongo Pleurotus, más conocido como hongo ostra u Orellana puede servir para combatir la amenaza de nematodos parásitos, que son gusanos que afectan las cosechas. Se propone que se usen como herramientas biológicas, pues se alimentan de los gusanos al ser nematófagos.

Como alternativa al control químico, los hongos nematófagos, cuyo alimento son los nematodos, se proyectan como herramientas biológicas dentro de programas de manejo integrado en cultivos de plátano y tomate.

“El micelio (raíz) del hongo produce gotas de toxina secretadas por sus hifas (ramificaciones o filamentos), que entran en los nematodos a través de sus orificios, los paralizan, colonizan y digieren completamente, utilizando su contenido como fuente de nitrógeno, vital para su crecimiento”, explica la investigadora.

Uno de estos hongos es Pleurotus, conocido como hongo ostra en Estados Unidos y Europa, y orellana en Colombia, donde se cuenta con 39 especies descritas hasta hoy. Además de sus propiedades antiparasitarias, los hongos también son un producto atractivo en sí mismo. Son apreciados en el mundo gastronómico y cuentan con propiedades nutricionales de gran valor.

Se ha encontrado que el consumo del hongo puede incluso tener efectos medicinales de anticancerígeno, antibiótico, reductor del nivel de colesterol e hipertensión, antitrombótico y antidiabético. También es considerado un suplemento dietético óptimo, que podría servir para uso en la industria farmacéutica.

El estudio fue realizado en fincas de Caldas con excelentes resultados, pues le permite a la industria tener un soporte científico para este tipo de alternativas para solucionar problemas sanitarios en el agro. El uso de hongos es una solución que sería más eficiente que los productos químicos, que deben estar aplicándose constantemente y tienen altos niveles de toxicidad. El Pleurotus sería entonces una opción más económica, efectiva y amable con la salud humana y el medio ambiente.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here