miércoles, junio 12, 2024
InicioDESTACADOSGobierno dice No al glifosato

Gobierno dice No al glifosato

glifosato

El presidente Juan Manuel Santos fue enfático en decir que no volverán las aspersiones aéreas a los cultivos ilícitos del país en una intervención este miércoles en el Gran Foro de la Biodiversidad.

El jefe de estado indicó que, con la posible llegada de un acuerdo con las Farc, se podrá tener una solución más concreta para la erradicación de los cultivos ilícitos. Esto se debe a que después de la implementación de los acuerdos se lograría entrar a territorios que antes no se podía. Para el Presidente, las aspersiones aéreas con químicos como el glifosato son inviables debido a los daños que hace en la salud de las personas. Además, este mecanismo de erradicación no ha sido completamente efectivo y ha terminado por generar inconvenientes diplomáticos con los países vecinos.

Para el mandatario es una prioridad que no vuelvan las aspersiones aéreas, no solamente para salvaguardar la salud de los ciudadanos que viven cerca a los cultivos ilícitos. El cese de las fumigaciones también permitirá cuidar el medio ambiente y los ecosistemas del país. “Porque, así como nos estamos reconciliando entre colombianos, que hasta ahora lo estamos aprendiendo; también debemos abrazar a nuestro medio ambiente, a nuestros recursos naturales” aseveró el Presidente.

Las declaraciones del presidente Santos se dan luego del informe enviado por el presidente de Estado Unidos, Barack Obama, al Congreso de su país. En este, entre otras cosas, se nombra a Colombia como el principal abastecedor de cocaína al país estadounidense. Esto se sumó a las sugerencias dadas unas semanas antes por el fiscal Néstor Humberto Martínez, quien ve necesario el regreso de la fumigación con glifosato para acabar con los cultivos ilícitos.

De esta forma, desde el Gobierno nacional se cierra la puerta a un mecanismo de erradicación que ha causado daños a la salud de miles de campesinos en el país, sin realmente alcanzar una verdadera finalización de los cultivos ilegales. Además, la fumigación ha afectado los suelos dedicados al agro, pues no es precisa y mata también a las cosechas legales.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img