Paso a paso para tener gallinas sanas y huevos orgánicos

Nuestra reportera rural, Myriam Inés Velasquez, explica una buena forma de cuidar a las gallinas, para obtener huevos sanos, orgánicos libres de hormonas y químicos.

0
3012
oilobide

La falta de alimento, cambios en el entorno, temperaturas extremas y cuidadores agresivos son algunas de las principales causas que afectan a las gallinas ponedoras. Ante esta situación los campesinos han desarrollando diversos proyectos para que estos animales estén más tranquilo, tengan una mejor vida, y asimismo sean más productivas.

Uno de esos proyectos nos lo cuenta nuestra reportera rural, Myriam Inés Velasquez, quien explica que si se sigue esta forma de cuidar a las gallinas, se obtendrán huevos sanos, orgánicos libres de hormonas y químicos.

Plan de cuidado de gallinas

1.Lo primero es establecer un área para realizar las instalaciones de un galpón que se dividirá en las siguientes secciones:

  • Bodega para almacenamiento de alimentos.
  • Nidos para que las gallinas.
  • Gallinero para el descanso de los animales.
  • Corral amplio para que las gallinas puedan salir a comer hiervas e insectos. Estos son una proteína importante para fortalecer la postura, tamaño del huevo y calidad tipo criollo con estándares de calidad altos y de una forma orgánica y natural.

2. Luego de construir e instalar el galpón se procede a llevar las gallinas, a las que se les proporcionara purina y maíz partido con bastante agua. El líquido será vital y a este se le debe agregar unas tres gotas, aproximadamente, de vitamina  para fortalece las defensas y evitar futuras enfermedades como la peste aviar.

3. Se construirá un corral amplio donde las gallinas puedan salir libremente a comer hiervas, insectos, frutas y demás alimentos naturales, que fortalecerán la producción de huevos.

4. Se tendrá un horario estipulado para cada comida y un tiempo determinado en el cual podrán salir a campo abierto.La finalidad es tener huevos de la siguiente calidad y gallinas saludables.

Por:  Myriam Inés Velasquez Valero Reportera Rural.
Editor: Mónica Lozano – Periodista y Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here