Renovación de cafetales, la nueva medida para salvar cultivos en Colombia

Ante la dramática situación que enfrentan los cafeteros en Colombia el Gobierno Nacional implementa una maniobra que permita mejorar la productividad de los cafetales.

0
2152
Andina

Es común ver cultivos de plátano y banano junto a los de café, esto, es una alternativa de solución a la crisis actual; sin embargo, parece haber nacido una esperanza para los cafeteros, ya que el Gobierno anunció la renovación de cafetales gracias a recursos por 39 mil millones pesos.

El anuncio se da, pese a que el pasado mes de abril el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas Santamaría expresó que «el Gobierno no tiene plata”, durante la reunión del Comité Nacional del gremio caficultor. En ese marco, el constante cambio en el precio del café y el alto costo en los insumos de producción son los principales factores que impiden que se garantice la sostenibilidad de estos cultivos.

Esos 39 mil millones de pesos se destinarán para la renovación de los cafetales así: «Se pagarán 150 pesos por cada árbol renovado, bien sea por siembra o zoca, recursos que alcanzarán para la renovación de 253 millones de árboles; eso significa 50 mil hectáreas que se podrán renovar”, explicó el Ministro de Hacienda.

Un panorama más alentador 

Este plan busca mejorar la productividad de los cafetales con lo cual se espera elevar la rentabilidad y sostenibilidad de los productores, la renovación permitirá a su vez formar cafetales menos susceptibles al cambio climático y a enfermedades como la broca. (Le puede interesar: El café mantuvo estable la economía agrícola).

El panorama para los cafeteros parece alentador según lo expresó Roberto Vélez Vallejo, Gerente del gremio quien agradeció a las instituciones la ayuda para la efectiva continuidad al programa de Renovación de Cafetales.

Cabe recordar que de acuerdo con la Federación Nacional de Cafeteros la producción de café aumentó 5% en abril. Asimismo, es importante recalca que, gracias al café las entre 120.000 y 150.000 mujeres sostiene a sus familias.

Por: Camilo Aldana Morales – Estudiante de Comunicación Social.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here