Firmado el acuerdo por  la madera legal en el Caquetá

0
1551

Se firmó en la ciudad de Florencia el Pacto por la Madera legal y el Acuerdo Regional por la Protección de los bosques en el marco de las Mesas Forestales de la Amazonía, realizadas por el programa Visión Amazonía, del Ministerio de Ambiente, las comunidades, productores y autoridades locales. Evento que fue considerado de alta importancia para trabajar en pro de la conservación de los recursos naturales que han sufrido graves afectaciones de la humanidad.

Dicho acuerdo fue considerado de gran importancia para los productores quienes resaltaron el esfuerzo del proyecto y la posibilidad de generar encuentros como este que permiten articular acciones con la comunidad local, el gobierno, los sectores y las corporaciones, de modo que se  logre el fortalecimiento adecuado para vivir del bosque sin la sobreexplotación que cada día se consume miles de árboles en las diferentes regiones del departamento.

El resultado obtenido en el encuentro permitió trabajar en el plan de acciones para la contribución  a disminuir la deforestación de la región amazónica, avanzar en la constitución de la cadena forestal amazónica y generar un pacto por el comercio de madera legal. Le puede interesar: Se busca sembrar 150 mil hectáreas de bosques maderables en los próximos en tres años

¿Qué son las Mesas forestales?

Las Mesas Forestales que promueve Corpoamazonia constituye un espacios de diálogo y articulación para la valoración económica, social, cultural y ambiental de los bosques y tienen como objetivo socializar e intercambiar experiencias y saberes que apunten a la sostenibilidad dentro de las acciones de control a la deforestación. En contexto: Proyectos que buscan disminuir la deforestación en el Caquetá

Flor Ángela Martínez, productora de madera, declaró que “el bosque es sostenible, el bosque bien manejado nos genera recursos, entonces lo que debemos hacer es legalizarnos. Esto nos va a abrir puertas, por eso es tan importante para nosotros participar de este encuentro, porque tenemos un trabajo legal sostenible que genera empleos y que proyecta nuestra labor”.

Instituciones entregaron balance sobre  la deforestación

En su segunda y última jornada de trabajo el encuentro reunió a varios de los alcaldes de la región, las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, para analizar las acciones que se vienen adelantando para combatir la deforestación y cómo estas pueden ser mucho más eficaces. Así mismo las corporaciones ambientales de la región como Corpoamazonia, Cormacarena y la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Norte y el Oriente Amazónico (CDA) presentaron las actividades que adelantan para la protección de los bosques.

Autor: Alberto Medina Córdoba , Facilitador EDC – Caquetá. @Alberto17059
Editor: Ana María Rizo Díaz, Periodista Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here