Finca agroecológica El Oasis, un paraíso sostenible en el Cauca

Este espacio en Santander de Quilichao, es un proyecto familiar que demuestra la posibilidad de generar alimentos propios mientras se cuida el medio ambiente, a través de la recuperación de prácticas y saberes que respetan la tierra. Escenario abierto a vecinos, turistas y académicos.

0
868
Foto por: Finca El Oasis - https://cutt.ly/jBagMrs

En la vereda El Turco, exactamente en Santander de Quilichao, Cauca, uno de los tantos municipios colombianos que hemos oído mencionar en noticias y rara vez visitamos, se ubica la finca agroecológica El Oasis, un paraíso donde se llevan a cabo procesos de educación para las comunidades cercanas y producción de alimentos a través de prácticas poco destructivas.

Como aventura, paseo o salida académica este es un excelente destino para apreciar de principio a fin la agroecología como una filosofía de vida. Una pareja de zootecnistas egresados de la Universidad Nacional de Colombia, deciden vivir el sueño de emprender y aplicar los diversos conocimientos adquiridos en la academia, como su modo de sustento y realización. Hoy en día, sueño cumplido y ejemplo para muchos más, sin embargo, no siempre fue tan brillante y sencillo.

En este lugar es posible apreciar la armonía entre la producción agrícola y el cuidado ambiental en cada proceso, desde el abono y semillas que se emplean, las labores llevadas a cabo sin maquinaria contaminante o invasiva, hasta la cosecha y consumo de alimentos orgánicos. De hecho, cada receta ofrecida a los visitantes son alimentos generados de forma natural en la propia finca. 

Por otro lado, los procesos educativos y de fomento cultural pretenden rescatar ciertas costumbres que son fundamentales para la comunidad, pues permiten la participación de los vecinos quienes aprenden sobre historias, recetas, trueques y formas de hacer las cosas.

A simple vista, en un recorrido encontramos apicultura, piscicultura y cultivos de café, mandarina, maíz, frambuesa, plátano, entre otros. También es posible ver variedad de flores, suculentas y zona de bosque. La fauna del lugar se hace presente con aves, cerdos, caballos y roedores. 

En materia de abonos orgánicos y conservación de suelos esta finca es un ejemplo muy importante para interesados en el tema, llevan a cabo procesos de lombricultura, agricultura biodinámica y tratamientos minerales orgánicos y lo mejor, todo producido y elaborado en el mismo predio.

El conocimiento y vivencias que han logrado transmitir llega hasta escenarios de la Universidad del Valle, la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia, esta última, entidad para la cual trabajan e investigan los dueños de la finca.

El trabajo que ejecutan en este lugar impacta a grupos de niños, vecinos adultos, académicos y apasionados por la agricultura. De hecho, en la actualidad se desarrollan campañas de trueque agrícola en las instalaciones del Oasis y se comparten conocimientos sobre remedios y recetas elaboradas a partir de las plantas y alimentos generados en la vereda. 

Para quien desee acercarse a estas experiencias exitosas y se encuentre en cercanías, resulta un plan bastante provechoso, pues podrá instruirse al mismo tiempo que conoce nuevos lugares. Sin duda parte del éxito en la conservación ambiental y el trabajo social, nace de las ganas de mostrarle al mundo estos tipos de agricultura como modo de vida.

Por: Andrés Madrigal. Estudiante de Mgtr. en Gestión y Desarrollo Rural.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here