Un estudio liderado por la economista Stefany Sepúlveda Ayala, magíster en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Universidad Nacional, encontró que la ausencia de seguridad alimentaria en las zonas rurales del país se debe a la falta de gestión en infraestructura vial.
“Aunque el campesino cultive, si al momento de cosechar y transportar sus productos no tiene una vía terciaria en buen estado, tendrá que incurrir en costos muy altos que en ocasiones llevan a la pérdida de la producción” afirma la investigadora.
Le puede interesar: Residuos de construcción y demolición, una opción para construir vías terciarias
Otro problema identificado en el estudio son los intermediarios, quienes tienen una ventaja competitiva y económica ante los agricultores. Esta situación lleva a que los campesinos saquen sus productos a precios muy bajos mientras que los intermediarios ganan mucho más.
Respecto a la responsabilidad del Estado, se establece que las vías terciarias son tarea de los gobiernos municipales, lo que es una preocupación teniendo en cuenta que aunque se planteen estrategias y programas para lograrlo, muchos territorios no cuentan con el presupuesto.
Cabe resaltar que indirectamente la ausencia de estas vías de acceso entre cabeceras municipales y veredas contribuye a la desconexión generacional del campo. Pues al ver la precariedad de la ruralidad los jóvenes migran a las grandes ciudades en busca de oportunidades.
Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.