Exportaciones de aguacate Hass y café retrasadas por el paro nacional

En el marco de los cierres viales por el paro, los procesos de exportación de aguacate Hass y café se han visto afectados por el retraso en el tránsito a los centros de acopio y luego a los puertos. Por lo que desde estos sectores, se hace un llamado a mantener y ampliar los corredores humanitarios para evitar grandes pérdidas en las ventas al exterior.

0
474
Foto por: Zonalogística - https://cutt.ly/PbH15kz

Desde el pasado 28 de abril cuando comenzó el paro nacional en Colombia, las principales vías del país fueron bloqueadas por manifestantes en busca de respuestas por parte del Gobierno Nacional. Tras más de 2 semanas de movilizaciones, algunas carreteras han sido habilitadas para que alimentos y medicinas puedan ingresar a cada uno de los territorios, mediante corredores humanitarios.

Por ejemplo, el 11 de mayo de 2021, los transportadores en Santander anunciaron que levantaron los bloqueos que se presentaban en el departamento. Sin embargo, diferentes gremios agropecuarios como el del aguacate Hass y el café, manifestaron tener dificultades para completar sus procesos de producción y sobre todo de exportación. 

Le puede interesar: 7 días del paro nacional, un llamado a la garantía de derechos

De acuerdo con el Departamento Nacional de Estadística (DANE) estos productos  aportaron en 2020 a la economía nacional más de US$3.000 millones de dólares. Según algunos productores, estos alimentos no han podido llegar al exterior debido a que los bloqueos han retrasado la llegada de las cosechas a los centros de acopio y a los puertos de embarque. 

De acuerdo con Jorge Erique Restrepo, presidente de La Corporación de Productores y Exportadores de Aguacate Hass de Colombia (Corpohass), hay cerca 1.495 toneladas represadas tanto en plantas empacadoras como en tránsito a puerto. Además, aseguró que la industria está en plena cosecha traviesa, por lo que se podrían ver afectadas cerca de 20.446 hectáreas en las que se produce este alimento.

En el caso del café, el presidente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), Roberto Vélez, declaró el pasado 11 de mayo que aproximadamente 400.000 sacos de café de tipo exportación se encuentran estancados. Esta situación la describió como irónica, pues las estadísticas apuntaban a que las ganancias durante el mes de mayo serían prometedoras, ya que el precio interno de la carga sobrepasó $1,4 millones de pesos y la producción creció 9% en comparación con el 2020. 

Así mismo, Vélez recalcó que el incumplimiento de los contratos de venta del grano al exterior podría afectar el pago de la prima adicional que tiene el precio de este producto en la Bolsa de Nueva York. Según su explicación, esta es una remuneración que se otorga a los comerciantes teniendo en cuenta la calidad y los tiempos precisos de entrega que brinda el café colombiano.

En este sentido, las organizaciones coinciden en que las manifestaciones de la ciudadanía son válidas y legítimas, pero hacen un llamado para habilitar los corredores humanitarios en cada región del país, para que no haya grandes pérdidas en estos contratos de venta al exterior.

Cabe mencionar que, el retraso de estos procesos reflejan al mundo el momento coyuntural que atraviesa Colombia, pues pese a la compleja situación sanitaria y económica que atraviesa el país, miles de ciudadanos siguen manifestando y pidiendo apoyo internacional para que se garanticen los derechos y pueda concretarse un diálogo con el Gobierno. 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona – Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here