Esta es la estrategia que se está aplicando para llevar el estado a zonas abandonadas

0
1555

Con el proceso de paz y los avances que se han alcanzado, el Gobierno Nacional ha venido adelantando una estrategia de Respuesta Rápida para poder estabilizar y reducir las brechas sociales, económicas y de atención del Estado que existen  las zonas donde han estado las FARC.

Por: ElCampesino.co

La estrategia ha puesto en marchas varios proyectos como el desminado en las zonas de más alta afectación; la erradicación de cultivos ilícitos y ahora la sustitución de los mismos, pero no son los únicos que se tienen planeados.

Municipio de Planadas, departamento del Tolima.
Municipio de Planadas, departamento del Tolima.

En total, son 4 líneas sobre las cuales están definidos 26 programas que llegan a reunir cerca de 1200 proyectos de distintas índole. Los municipios del país que serán beneficiados no están claramente definidos dado que cada programa tiene su propia focalización, pero en prioridad están aquellos que han sido opacados por el conflicto.

La atención socio-económica; la gobernabilidad y la conflictividad; la justicia transicional;  y la justicia y seguridad, son las líneas que enfocan los programas.

En la primera se plantean programas para la asistencia productiva agropecuaria, el mejoramiento de la red terciaria y secundaria de los municipios, es decir de vías, la infraestructura social, la alfabetización, la formación y actualización catastral, la energización rural, el turismo, entre otras cosas.

En la segunda, se plantean programas como el manejado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo Manos a la paz, en donde universitarios voluntarios van a trabajar a los municipios; también se plantea el fortalecimiento de las juntas de acción comunal, el fortalecimiento de veeduría ciudadana y de ejercicios de control social.

Sobre justicia transicional se habla de la reparación colectiva, la indemnización individual y planes de la Unidad de Restitución de tierras. Y en la línea de justicia y seguridad se encuentra el desminado, jornadas móviles de justicia, paz y derechos, la reactivación  de conciliadores en equidad y el fortalecimiento del enfoque de género en la Policía Rural para la atención de violencia sexual e intrafamiliar, entre otras cosas.

Todos los programas, ya estarían diseñados y en su mayoría financiados y la aplicación de toda la estrategia duraría 18 de meses. Así el Gobierno Nacional, espera cumplir iniciar con el pie derecho el posconflicto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here