En Colombia se pierden 9.74 millones de toneladas de comida al año

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El director del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Simón Gaviria, aseguró que en Colombia se desperdicia cerca del 34 % de la comida. Esto en el marco de la edición número 18 del Congreso Internacional de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, en donde señaló que es necesario generar acciones para evitar las pérdidas pues se trata de  uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por: ElCampesino.co

En total se estarían perdiendo 9.74 millones de toneladas de comida al año principalmente, en las etapas de producción, poscosecha, almacenamiento y procesamiento.

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Esta advertencia ya la había hecho el funcionario y había indicado que la razones de las perdidas,   tendrían origen en que muchos agricultores no han acogido las’ buenas prácticas’ que se han diseñado para el cultivo y la cosecha, además de la falta de una buena prevención de plagas y virus que pueden afectar la producción.

Tampoco, durante la poscosecha, el almacenamiento y procesamiento              agroindustrial estaría acogiendo las buenas prácticas de la etapa, como el sistema de Análisis de Riesgos y Puntos de Control Críticos.  Pero en las etapas de distribución y de mercadeo, se estaría presentado el 36 % de las pérdidas  por todos los elementos que puedan tener contactos con los alimentos.

Sin embargo, el desperdicio de comida no fue el único que señaló. Según Gaviria, el 16.8 % de la energía comercial se está desperdiciando; y el agua también, en un 43 %, siendo el departamento de La Guajira el que más la desperdicia el líquido en un 70 %.

Por lo anterior, lo que se quiere es lograr la cobertura universal de todos los servicios públicos, educación y salud  para cumplir con los objetivos planteados por Naciones Unidas. En el caso del alcantarillado y acueducto, por ejemplo, el Gobierno va a invertir 36.9 billones de pesos en los siguientes 15 años.

Pero continua el llamado a para que todos los que intervienen en la producción y comercialización de la comida, acojan las ‘buenas prácticas’ y evitar así, el desperdicio.

 

 

 

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