Esperan que este año sea aprobado el Sistema Nacional de Alertas por Desaparición de Niños

0
1253

El próximo miércoles 20 de julio, el Congreso de la República deberá empezar a evaluar los temas en  la agenda que se abordará, entre los que predominan los proyectos y reformas alrededor del proceso de paz. Sin embargo, se tratará de impulsar un proyecto que evite la desaparición de niños en el país. Un problema del cual no se habla mucho, pero que registra cifras alarmantes.

Por: ElCampesino.co

Según el Partido Mira, colectividad que radicó la iniciativa, las cifras que registra Medicina Legal, entre 2011 y 2016, se produjeron 16.243 casos de desaparición de niños.

1

“Según cifras de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de los 16.243 casos, 8.069 menores continúan desaparecidos que corresponde al 49.7 %. De los menores restantes, es decir, 8.174 que equivalen al 50,3%, se han encontrado vivos 7.988 y 186 han sido encontrados muertos, de los cuales Bogotá tiene la asombrosa cifra del 30 %, siendo aún más grave la situación si se tiene en cuenta que Bogotá es la ciudad que cuenta con todos los recursos para reaccionar ante este flagelo”, dijo  el congresista del Mira, Cargos Eduardo Guevara.

Por ello, lo que se busca es crear la “Estrategia Integral de Búsqueda de Menores desaparecidos, secuestrados, sustraídos, extraviados o privados ilegalmente de su libertad”. Dentro de ella se plantean puntos como que las personas que tienen niños que no viajen con sus padres, o que no tenga la patria potestad, tienen que tener una autorización expresa para poder movilizarlos dentro del territorio nacional.

También, establece la creación del Sistema Nacional de Alertas por desaparición de  niños, niñas y adolescentes, que ejecutaría campañas de alerta en los sistemas de transporte masivos  de pasajeros, en las zonas de frontera, en los medios de comunicación, en sitios web, en canales de televisión públicos y privados, en las redes sociales y en la línea 123.

Como en un gran porcentaje de los casos, los niños son trasladados del lugar en donde se presentó la desaparición o son sacados fuera del país, se crea el Sistema Nacional de Alertas por desaparición de  niños, niñas y adolescentes, que será liderado y coordinado por la Policía Nacional y  que contempla la ejecución de campañas de alerta en los sistemas de transporte masivo de pasajeros, zonas de frontera, medios de comunicación, sitios web,  canales de televisión públicos y privados, redes sociales, aplicaciones y en la línea nacional 123, entre otros .

La Alerta Nacional de Desaparición deberá  ser declarada de forma inmediata por las autoridades cuando se trate de un menor de 7 años, para los menores entre 7 y 12 años deberá declararse a más tardar 12 horas después de efectuada la denuncia.

Así mismo, se habilita una  línea especial gratuita y permanente para recibir denuncias e información sobre los menores desaparecidos, y para evitar que haya incoherencia en la información de los menores, la Policía Nacional en coordinación con  Fiscalía General de Nación, Medicina legal, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las Comisarías de familia, unificarán los registros de menores de edad reportados.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here