Escuela ACTUA, por el crecimiento de los trabajadores de comercio justo

Elkin Asprilla es un habitante rural de la zona bananera de Urabá, actualmente participa en la Escuela de Liderazgo ACTUA y destaca la importancia que tiene este espacio formativo, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las y los trabajadores y sus comunidades.

0
409
Foto por: Canal 1 - https://cutt.ly/Cn2PORu

Elkin Asprilla es un trabajador colombiano que hace parte de la Red de Trabajadores(as) de Comercio Justo, ubicado en el Urabá, zona bananera del país. Es uno de los 55 participantes que iniciaron formación con la Escuela de Liderazgo ACTUA.

Al igual que sus compañeros y compañeras, está desarrollando nuevas habilidades de liderazgo y trabajo colaborativo. Y con el fin de conocer su experiencia en la Red de Trabajadores y en ACTUA, desarrollamos la siguiente entrevista:

Cuéntanos un poco sobre ti 

Para mí es un placer estar aquí, soy Elkin Asprilla Moreno, soy colombiano y vivo en Urabá,  Antioquia en un corregimiento llamado Currulao del municipio de Turbo. Soy bananero hace más de 2 años y estoy muy feliz de estar en esta empresa que está certificada por Fairtrade y me siento muy orgulloso de tener este trabajo.

¿Sabes qué significa la palabra ACTUA en el marco de esta escuela?

Ahora que hago parte de la escuela que nos está capacitando en temas de liderazgo comprendí el significado de la palabra ACTUA: Aprende, Colabora, Trabaja, Une y Apropia.

¿Para ti que significa hacer parte del segundo grupo de trabajadores(as) que se capacitan en la Escuela de Liderazgo ACTUA?

Para mí ha sido de gran bendición estar vinculado a este proceso porque antes no había tenido la oportunidad de hacer parte de un curso de liderazgo, y me estoy dando cuenta que me hacía falta demasiado conocimiento acerca del tema, solo puedo expresar felicidad y agradecimiento con Comercio Justo por tener personas dispuestas a capacitar a los trabajadores.

¿Tienes alguna anécdota que contarnos acerca de tu participación en la Red de Trabajadores(as) de Comercio Justo?

Claro que sí, antes de trabajar en la empresa donde actualmente me encuentro no había podido conocer de cerca los beneficios que ofrece Comercio Justo, mi familia es una familia numerosa tenemos 8 niños y cuando llegaba la época escolar esa temporada era muy difícil para mí porque no sabía cómo conseguir los útiles para los niños. Gracias a Comercio Justo me obsequiaron los kits escolares para mis niños y eso me alegró muchísimo.

Cuéntanos qué has aprendido en la escuela y que ha sido para ti lo más enriquecedor del proceso de formación

He aprendido muchas cosas en esta escuela, y tanto que puedo aplicar este conocimiento en la empresa donde trabajo y a mis compañeros. Yo no conocía mis fortalezas y gracias a una clase que tuvimos en este tema pude descubrirlas.

¿Qué le dirías a tus compañeros(as) y a los trabajadores(as) de América Latina acerca de la importancia de desarrollar nuevas habilidades de liderazgo?

Vivir esta experiencia es algo muy valioso para nuestras vidas. Si tienen la oportunidad de hacer parte de estas iniciativas los invito a que lo hagan, estoy seguro de que vamos a mejorar nuestro entorno porque son oportunidades para aprender.

¿Cuál ha sido tu experiencia en la Red de Trabajadores(as) del Comercio Justo? ¿Ha cambiado tu vida y la de tu familia?

Claro profe, mi vida ha cambiado al 100%, en la región donde vivimos nuestros niños piensan es en irse al ejército a prestar servicio, pero ahora con las oportunidades y beneficios que da Fairtrade mis niños sueñan y ven la posibilidad de ir a una universidad y tener mejores oportunidades. Y yo pienso en tener mi casa propia y me gustaría por medio de Fairtrade poder estudiar y ayudar al desarrollo de mi comunidad.

Por último, ¿quieres enviar un mensaje a todas las personas que leerán este artículo?

Si como no profe, a la parte obrera, a nosotros que día a día madrugamos a cumplir un deber, quiero decirles que hagamos las cosas con amor, porque ese sello Fairtrade que lleva el producto ayuda en el mejoramiento de la calidad de vida de muchas familias y aporta a los trabajadores y sus familias a alcanzar sus sueños de tener vivienda, educación y salud.

Por: Jhon Emerson Amud Perea. Facilitador Virtual del proyecto ACTUA.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here