Encuentro de saberes sobre medicina tradicional se llevará a cabo en Palmira

0
1843

medtrad

Las personas interesadas en las prácticas y saberes de la medicina tradicional tendrán la oportunidad de conocer más sobre este tema

Del 1 al 3 de septiembre se realizará en la Universidad Nacional- Sede Palmira el Primer Encuentro de Saberes y Fortalecimiento de la Medicina Tradicional Indígena y Afrodescendientes. Con este evento se busca que los participantes fortalezcan las costumbres ancestrales mediante encuentros de saberes y usos de la medicina tradicional.

El uso de plantas medicinales por parte de diversos grupos étnicos ha estado en riesgo debido a la pérdida de plantas sagradas y de territorios. Por esta razón el encuentro tiene como objetivo promover no sólo la medicina tradicional sino también valorar las costumbres, la tradición oral y la memoria de los mayores, quienes durante gran parte de su vida han adquirido conocimientos sobre estas plantas.

 Para este diálogo entre generaciones participarán varios Taitas de diferentes etnias del Putumayo, Nariño, Cauca, Chocó y Valle del Cauca. Durante el evento se tendrán cuatro mesas redondas sobre las plantas medicinales: coca, ayahuasca, yopo y páramo chichaja. Además habrán conferencias magistrales, mesas redondas, eventos artísticos, ceremonias, danzas tradicionales, exposiciones, venta de artesanías, venta de alimentos propios, juegos tradicionales y premiaciones.

La forma de pago para hacer parte del evento será el trueque. Los participantes y ponentes deberán ofrecer semillas, alimentos propios o artesanías. Con esta modalidad de pago se busca visibilizar y rescatar esta forma de  intercambio  que por generaciones han realizado los diferentes grupos étnicos del país. Para mayor información los interesados pueden comunicarse con Francisco Gabriel Muyuy Ojeda al correo [email protected] o al teléfono 322 595 9879.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here