A pesar que los campesinos alcanzan un porcentaje del 83.5% como población que garantiza la seguridad alimentaria en el país, no existe un reconocimiento que considere al campesino colombiano como un eje fundamental en la economía, la cultura, la tradición y el medio ambiente en el país.
La Declaración de la ONU de los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales, se convierte en una herramienta que puede validar los derechos y el reconocimiento de los habitantes rurales en Colombia. Sin embargo, predecir las contradicciones de agentes externos es sencillo por todos los procesos extractivistas e hidroeléctricos que se llevan en el país, y por supuesto, la Corte Constitucional que eliminó la autonomía de los pueblos a decidir qué sucede con sus territorios.
La declaración se enfoca en los siguientes puntos:
- La economía de los países
- La preservación de la diversidad y la identidad cultural campesina
- El autoabastecimiento alimentario y la garantía del derecho humano a la alimentación.
- Logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en particular en los objetivos sobre fin de la pobreza y hambre cero.
Le puede interesar:“La casa tiene limites”, conclusiones del seminario sobre las consultas populares
La Red de Agricultura Familiar – RENAF, es la unión de 140 organizaciones campesinas, Indígenas, Afrodescendientes, de Mujeres Rurales, de Pesca Artesanal, Cooperativas, Universidades, ONG, organizaciones basadas en la fe, entre otros colectivos, explica lo siguiente: «Si bien la Declaración no tiene un carácter vinculante y los Estados no están en la obligación de refrendarla, sí se trata de un consenso ético y político que se constituye en estándar internacional en materia de derechos humanos, por tanto, es posible exigir su observancia para garantizar el goce efectivo de los derechos de campesinas, campesinos y otras personas que trabajan en las zonas rurales”.
RENAF señala que espera que esta declaración contribuya a lograr por fin el reconocimiento de nuestro campesinado, que tiene derechos y que es valioso para el país, por eso no debe ser perjudicado sino beneficiado. En esta medida convoca a todos los interesados al foro: Declaración de la ONU sobre derechos del campesinado: Propuestas y desafíos en Colombia, el cual se realizará el próximo jueves. Para inscribirte da click aquí.
Información del evento
- Fecha: 4 de abril de 2019
- hora: 08: 30 am – 04:30 pm
- Lugar: Auditorio Virginia Gutierrez de Pineda, en el Edificio de Postgrados de la Universidad Nacional de Bogotá
Por: Daimer Fernando Losada Bermeo. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.