Los consumidores industriales y comerciales del Valle del Cauca pagaron durante el año 2014 las tarifas más altas de energía con relación a los departamentos de Cundinamarca, Antioquia, Atlántico y Santander.
Por: José David Castro
Facilitador de las EDC de Cauca y Valle del Cauca.
Según un estudio de la Cámara de Comercio de Cali, con base en los sectores industriales del departamento del Valle en comparación con el de otros departamentos, estos estarían pagando la energía más cara del país. Según éste estamento, esas tarifas corresponden al llamado mercado no regulado de ese servicio público.
La Unidad Económica y de Planeación de la Cámara de Comercio de Cali, en un informe entregado a un reconocido diario local, expresa que según las condiciones del mercado no regulado es posible que los usuarios finales negocien la energía directamente con cualquier comercializadora del país. Debe destacarse que las principales empresas de este sector registraron márgenes de utilidad en 2014 por encima del crecimiento de la producción nacional, como los casos de Emgesa, Epsa, EPM e Isagén.
Lo anterior quiere decir el Valle del Cauca es deficitario y tiene la oportunidad de aumentar su participación en el mercado de energía eléctrica a través de otras fuentes.
Sin embargo hay que resaltar un punto de este informe de la Cámara de Comercio que plantea la alternativa de optar por otras fuentes de energía tales como la bioenergía, manifestando que esta sería una opción para reducir los costos en las empresas; en el caso de los ingenios, estos cogeneran energía a base de bagazo de caña.