En Bolívar productores reciclan para la conservación ambiental

281 cacaoteros y caficultores del municipio de Santa Rosa del Sur, aprendieron a reciclar y disponer apropiadamente de los desechos plásticos. Con estos conocimientos los productores lograron recolectar en 4 días 511 kilogramos de plástico de sus predios.

0
430
Foto por: Campo limpio - https://cutt.ly/rmfjQJv

El municipio de Santa Rosa del Sur está ubicado en el departamento de Bolívar, de acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE  cuenta con una población aproximada  de más de 42.000 habitantes y su economía está ligada principalmente a la agricultura y la ganadería.

Con el fin de fomentar las buenas prácticas ambientales en la región el Programa de Alianzas Comerciales de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional – USAID, realizó un convenio con la entidad ambiental Campo Limpio, la Asociación de Productores de Cacao Sur de Bolívar – APROCASUR y la Asociación De Caficultores Y Productores Agropecuarios De Santa Rosa Del Sur Bolívar – ASOCAFE.

Le puede interesar: Así se intercambian residuos reciclables por alimentos en 5 departamentos

Mediante dicha alianza, se desarrolló una jornada con el objetivo de promover el reciclaje y el correcto manejo de los residuos en los pequeños productores de cacao y café del territorio. Durante una jornada de 4 días USAID capacitó a 281 agricultores que se encuentran vinculados a las asociaciones en disposición, recolección, reciclaje de materiales y productos agrícolas.  

Para Campo Elías Pinzón, un productor de cacao que participó en el proyecto , el manejo seguro de los envases de agroquímicos vacíos ha reducido los riesgos para la salud de su familia. «Antes reutilizabamos los envases para almacenar agua, leche y otras bebidas que consumimos en nuestro hogar. Ahora sabemos que esto no es bueno para nuestra salud”, aseguró el cacaotero.

Cabe resaltar que, con esta iniciativa se lograron recolectar 511 kilogramos de plástico provenientes de las fincas de los cacaoteros y caficultores, según USAID estos desechos reciclables se encontraban distribuidos en aproximadamente 500 hectáreas de tierra. De esta manera los productores contribuyen a la sostenibilidad ambiental, la mitigación del cambio climático y al cuidado de su territorio.

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here