sábado, mayo 25, 2024
InicioDESTACADOSEmergencia sanitaria causa muerte de indígenas Kogui

Emergencia sanitaria causa muerte de indígenas Kogui

En los asentamientos indígenas Zíngara, Tusimake y Bunkuana, en la Sierra Nevada de Santa Marta, se conformó  una misión medica de la cual hace parte personal médico de la Secretaría de Salud del Cesar y de la EPS Dusakawi, representantes de organizaciones indígenas y autoridades de la etnia Kogui, para conocer las causas y atender una emergencia sanitaria que hasta ahora deja nueve personas fallecidas.

Indígenas Kogui
Foto: Caracol Radio

Cuatro niños y cinco adultos indígenas Kogui fallecieron debido al brote de una enfermedad desconocida, con un tiempo de evolución de 8 días  y cuyos síntomas fueron fiebre, dolor de cabeza, tos y escalofrío, por lo que para María Teresa Garcés, Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría, las muertes podrían haberse presentado a causa de alguna infección respiratoria aguda.

La EPS Dusakawi reportó que los decesos de los niños se presentaron en menores de un año y, en el caso de los adultos, entre los 25 y 65 años. La llegada de la misión medica se esperaba para el pasado domingo, sin embargo fue aplazada por cuestiones del clima; el Ejército Nacional apoyó los desplazamientos que finalmente concluyeron el lunes.

Por sus costumbres ancestrales, la etnia no permitió el desplazamiento de los enfermos a centros hospitalarios y tampoco aceptaron el retiro de los cadáveres del asentamiento; por lo tanto, el cuerpo médico los manipulará dentro del territorio, atenderá a la población que presenta 14 diagnósticos con Infección Respiratoria Aguda No Grave y tomará muestras de laboratorio que le permita identificar la mortal enfermedad.

 “Las muestras de laboratorio tomadas a la comunidad también serán enviadas al Instituto Nacional de Salud para establecer causalidad. Se pudo establecer el alto grado de desnutrición que padece la población kogui allí asentada, lo cual probablemente fue factor determinante para la evolución que conllevó a la muerte de estas personas”, dijo Carmen Sofía Daza Orozco, Secretaria de Salud Departamental del Cesar.

Autor: Maria Luisa Pedraza, Estudiante de Comunicación Social. @LuisaPedraza80 
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img