El país de las aves, documental de la historia científica de nuestras aves

Se trata de un audiovisual que documenta la Expedición BIO, en la que investigadores rescatan datos históricos y los comparan con los recientemente encontrados en torno a la diversidad de aves colombianas y sus dinámicas. Convirtiéndose en un documento invaluable y sin precedente para aportar a la ciencia.

0
1044
Foto por: Julian Londono - https://cutt.ly/BRuvU4d

De acuerdo con la organización ambiental Fondo Mundial para la Naturaleza – WWF, Colombia ocupa el primer puesto a nivel global en mayor número de especies de aves, con un total de  1.999 especies. Razón por la que el país se ha posicionado no solo como un destino imperdible para el avistamiento de estos animales, sino como un escenario único para la investigación y exploración de avifauna.

Con el propósito de resaltar la diversidad de aves que habitan en el territorio nacional, y documentar los cambios ocurridos en 100 años de transformaciones, nace El país de las aves, un documental dirigido por el biólogo, fotógrafo y documentalista colombiano Federico Pardo. Este audiovisual de 15 minutos hace parte de la Expedición BIO: Alas, Cantos y Colores, proyecto liderado por el Instituto Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales -ICN- de la Universidad Nacional, con apoyo de otras instituciones. 

Le puede interesar: Miniguía de loros, creación de un campesino apasionado por las aves

El documental destaca el trabajo de expedicionarios que durante meses han desarrollado procesos científicos, articulados con datos históricos y modernos de 5 regiones que hicieron parte de las expediciones realizadas hace más de un siglo por ornitólogos del Museo Americano de Historia Natural, como lo son  Fusagasugá, Cundinamarca;  Honda, Tolima;  San Agustín, Huila;  Morelia, Caquetá;  y Barbacoas, Nariño.

En el audiovisual se evidencia un alto componente de trabajo con las comunidades en ejercicios de intercambio de saberes. Además, se plantearon rutas para el turismo de aves, “queremos capacitarlos en torno a las aves y sobre el monitoreo de fauna, con miras a que sean ellos mismos los que hagan estudios a futuro, que se apropien del valor de las aves en su territorio” afirma Daniel Cadena, profesor del departamento de Ciencias Biológicas y decano de Ciencias de la Universidad de los Andes e integrante del equipo investigador.

Cabe destacar que, El país de las aves resulta un documento invaluable y sin precedente para aportar a la ciencia, ya que se comparan datos históricos   de investigadores extranjeros y los encontrados por los colombianos. Estableciendo un instrumento para comprender la situación de las aves y prevenir impactos negativos futuros sobre la biodiversidad.

Si desea conocer este importante documental, puede encontrarlo en el siguiente link: ‘El país de las aves’.

 

Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here