jueves, junio 13, 2024
InicioDESTACADOSEducar para la paz

Educar para la paz

hands-565604_1280

La pedagogía para la paz es punto de partida para el verdadero entendimiento de los acuerdos celebrados en la Habana Cuba entre el gobierno colombiano y las Farc.

Por: Claudia Esperanza Vega Sánchez, Universidad Juan D. Castellanos

Después de los diálogos celebrados en La Habana entre los representantes negociadores del  gobierno colombiano y los negociadores del grupo guerrillero de las Farc, la sociedad Colombiana se encuentra a la expectativa sobre el cumplimiento de las obligaciones asumidas por las partes, queriendo entenderlo desde una metodología para la paz. Aunque pareciera ausente esa metodología para la paz, el gobierno insiste en advertir que no es así, pues los acuerdos se encuentran al alcance de los colombianos en diferentes sitios web gubernamentales.

Pero esto no es suficiente, ya que un porcentaje considerable de ciudadanos colombianos no tiene idea de que tratan los compromisos asumidos por el gobierno. Están entonces especulando y motivando, quizás erróneamente, excitaciones particulares sin un verdadero análisis.

De ahí la importancia de la metodología para la paz, ya que con ella, se explican las diferentes posiciones de las partes y el alcance de las negociaciones. Lo trascendente de la metodología para la paz, radica en la sensibilización humanitaria que debe existir en la transición que hagan los integrantes del grupo guerrillero hacia la legalidad. Sin embargo, no quiere decir que esta situación  la comparta toda la sociedad colombiana.

La metodología para la paz se convierte en la herramienta idónea para difundir las pretensiones del gobierno al firmar un acuerdo con las Farc. En ese sentido, con la metodología para la paz, la sociedad colombiana puede analizar, entender a su criterio y socializar si así lo desea el alcance y beneficios del acuerdo. Todo esto independientemente de si está conforme o no con este.

Teniendo en cuenta la anterior posición es claro que, para poder entender lo acordado en La Habana, es necesario que haya una verdadera metodología para la paz. Debe haber argumentos claros para evitar especulaciones. La metodología para la paz es una pieza clave en el engranaje de la paz.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img