viernes, diciembre 13, 2024
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Educación para la Prosperidad, revisión a la política del gobierno nacional

La educación para la prosperidad fue el propósito del gobierno nacional para el periodo 2010 – 2014, esta se vinculó estrechamente con la idea de la calidad, la cual hoy día permanece con fortaleza en el campo educativo.

Por: Nelson Enrique Molina Sánchez
Practicante Fundación Universitaria Juan de Castellanos

Desde que el actual presidente de la república Juan Manuel Santos, llega a la presidencia de la república, su política de gobierno ha girado en torno a la idea de la Prosperidad, así lo expresó en su Plan de Desarrollo 2010 – 2014.

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Para la educación se divulgó ampliamente en el año 2010, la política “Educación de calidad, el camino para la prosperidad”, la cual precedió la política del gobierno de Álvaro Uribe, denominada “La Revolución Educativa”.

Los objetivos de la educación como camino hacia la prosperidad que se promulgó en su momento se orientarían al mejoramiento de la calidad del sistema educativo, lo cual vinculó la concepción de prosperidad con la equidad, la igualdad de oportunidades. De igual manera se centraría en impulsar la atención integral a la primera infancia.

Los años que siguieron la puesta en marcha de la política “Educación de calidad, el camino para la prosperidad”, ligaría estrechamente el sector con una concepción de calidad que priorizo aumentar cobertura, la creación de sistemas de información, la implementación de pruebas de evaluación.

Lo anterior remite a analizar que la perspectiva sobre la Prosperidad formulada hizo equivalente el tema de calidad y cobertura, como ya es conocido y divulgado ampliamente, somos un país que aún se encuentra en una brecha enorme entre lo rural y urbano, entre lo público y privado. De la misma manera, la idea de la prosperidad, se mostró desde el interés que se ha prestado a dar respuesta a pruebas y estándares, ha olvidado que cada uno de los niños, niñas y jóvenes, que cada región del país es diferente y por tanto responder a unos criterios homogéneos, no debería ser el propósito de la educación.

¿Cuál debería ser el principal propósito de una educación que camine hacia la prosperidad?, una educación que permita que todos y todas tengan las mismas oportunidades, pero a la vez que reconozca las diferencias y potencialice la riqueza de cada uno. Sin embargo, las actuales políticas al parecer se dirigen en el mismo sentido que la anterior.

 

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