martes, enero 14, 2025
InicioDESTACADOSEDC Valle/ Amenazas a la fuente de vida, el agua

EDC Valle/ Amenazas a la fuente de vida, el agua

valle-1024x544

El agua es vital para la vida, pero se ha visto tan afectada por la obra humana, que, si no se consume responsablemente, la humanidad sería víctima de su propio invento.

Por: Valentina Calvo Muñoz – Estudiante/Facilitadora EDC Valle del Cauca

El agua es uno de los recursos más importantes del ser humano y de los más necesitados en nuestro país, Colombia; diverso en cuanto a su fauna, flora, bellos paisajes y grandes montañas, donde nacen monumentales ríos que hacen rica a nuestra hidrografía; no obstante, la modernización, el tratado de libre comercio, la globalización, las agencias interesadas en esta riqueza y los clanes ilegales, como la minería ilegal, han hecho que sus labores se conviertan en una amenaza para la naturaleza, y por ende afecten el abastecimiento del agua.

El agua es el recurso natural más importante para la supervivencia de un ser vivo, pero infortunadamente el hombre con sus prácticas de producción ha llevado a que ésta escasee, siendo más perjudicados los caudales, ya que estos son las arterias de una ciudad.

Los ríos son los más indicados para representar lo que es el agua, y es que de ellos nace la viva esperanza de subsistencia. Ellos son fuertes, voluptuosos y hermosos, a simple vista refrescan. Son máximos corredores de kilómetros que nunca terminan, sin contar los miles de obstáculos con los cuales tropiezan a cada segundo. Y, aun así, no se manchan, no se cansan y tampoco se rinden. Tienen un propósito desde que fueron creados: refrescar y brindarle un poco de brizna al aire.

Pero, a lo largo de los tiempos, estos grandes portadores de agua, se han venido desvaneciendo por la contaminación, el fenómeno del niño y la explotación minera que debilita la potencia y vida del agua.

La amargura del agua llegó con la industrialización, la era de las tendencias, de lo nuevo, lo rápido y de corta vida. Avanzó la tecnología, llegaron las prácticas impuestas por un modelo de economía que buscaba sustituir el trabajo de los campesinos, abandonando los saberes propios, que son más lentos y trabajosos, pero que a la vez son fructíferos sin afectar el medio ambiente.

La modernización, la entrada de las TIC en Colombia, el tratado de libre comercio y la globalización, fueron el principio de la explotación de los recursos vitales que ofrece la naturaleza en el país. Anexando unos ceros más para el mercado y acortando los signos vitales de la creación.

Cuando llegaron las nuevas y modernas máquinas para tener una producción más ligera en los cultivos fue cuando todo empezó a cambiar. El desempleo en los campesinos comenzó a incrementarse, y estos aparatos tuvieron un segundo efecto en la naturaleza, el de la contaminación de la misma; pero parece como si a quienes implantaron estas nuevas técnicas de trabajo no les importara si el medio ambiente aborda una problemática social en Colombia; por el contrario, parece ser que el aprovechamiento de estos recursos es lo único que les importa mientras duran.

Colombia ha sido un país que por la ambición se ha olvidado de un factor importante para el progreso de una sociedad; y se trata del desarrollo auto sostenible, aprovechar los recursos, pero sin afectar al medio ambiente es el proceso que debería implementarse, pero no ha sido así. La naturaleza sobrevive gracias a la fuente más importante del planeta: el agua, pero ésta se ha visto afectada por todo lo que ha ocurrido con la misma, sea mínimo o grave.

La situación es compleja. Se han visto conflictos sociales, culturales, económicos y políticos por la carencia de agua. Y si las cosas siguen como van, (sumándole las catástrofes naturales producidas por la devastación del medio ambiente), la guerra será por el recurso natural vital para poder subsistir. Por eso, cuidarlo es nuestra mejor opción.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img