sábado, junio 15, 2024
InicioDESTACADOSEDC La Guajira/ Indígenas Wayuu presentes en la movilización indígena

EDC La Guajira/ Indígenas Wayuu presentes en la movilización indígena

La Guajira

 

Por: Érika Correa, facilitadora EDC- La Guajira

La movilización indígena se concentró en la ciudad de Bogotá y allí asistió una delegación de la gran comunidad Wayuu.

La movilización indígena se llevó a cabo los días 9 al 14 de octubre, con el fin de hablar de paz y en respaldo a lo acordado en La Habana. La comunidad indígena wayuu se hizo presente con una delegación  para alimentar la multitudinaria marcha que llegaría a la Plaza Bolívar.

La movilización indígena le pide al presidente Santos persistir en su empeño de finalizar el acuerdo de paz. La movilización indígena estuvo convocada bajo la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), para que la paz florezca bajo el lema ¡Acuerdo ya!

La movilización indígena representa a 55 organizaciones y 102 pueblos indígenas, que van desde el extremo norte de La Guajira, con la comunidad wayuu hasta los murui de Tarapaca, en la Amazonia. Cada representación ha tenido que viajar miles de kilómetros y sortear obstáculos para ser parte de la gran concentración en la capital del país.

Un encuentro étnico diverso en la movilización indígena, en la que se mantiene la histórica posición a favor de la solución pacífica del conflicto, si bien se ha lamentado que en su momento las voces indígenas no hayan tenido representación en las conversaciones entre el gobierno y las FARC. Para lo cual fue solo incluido al final para incluir un capitulo étnico, movilización indígena por la paz.

Entre lo que se acordó esta, por ejemplo, el respeto a la consulta previa y la garantía de la inclusión de candidatos de los pueblos étnicos en las listas de las Circunscripciones Territoriales Especiales de Paz.

Con presentaciones culturales en la concentración de la movilización indígena, la delegación wayuu danzo al son de los tambores “la casha”, para sumarse al gran pedido de la paz para nuestro país.

 

Líderes indígenas temen que algunos de los avances en beneficio de los pueblos indígenas se echen para atrás en medio del limbo que provoco el resultado del plebiscito, por ello la movilización indígena por la paz.

 

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img