miércoles, septiembre 18, 2024
InicioDESTACADOSEDC Cundinamarca/ Cundinamarca debe fortalecer lo rural a través de sus consejeros

EDC Cundinamarca/ Cundinamarca debe fortalecer lo rural a través de sus consejeros

Cundinamarca

 

En Girardot Cundinamarca el pasado 22 de octubre de 2016 se celebró el XI Congreso Departamental de Planeación en la que participaron tanto los consejeros departamentales como municipales. El tema rural estuvo en el centro de la discusión.

Por: Nelson David Ruiz Guzmán, facilitador EDC- Cundinamarca

 

Con la presencia de entidades como la Secretaría de Planeación del Departamento de Cundinamarca y Planeación Nacional, se celebró el pasado 22 de octubre de 2016 el XI Congreso Departamental de Planeación en donde se instó a los consejeros departamentales y municipales a verificar el cumplimiento de las metas para lo rural y urbano de los planes de desarrollo y a participar activamente de la construcción de los planes de ordenamiento territoriales – POT.

En los municipios de cundinamarca existe una instancia llamada Consejo Territorial de Planeación cuyos miembros son llamados consejeros. Los CTP son instancias territoriales de planeación, creados por disposición constitucional para garantizar la participación ciudadana en la construcción y seguimiento de políticas públicas a nivel rural y urbano, en virtud del principio de la planeación participativa.

La mayoría del territorio cundinamarquez se encuentra en el sector rural y por ello la principal tarea de los consejeros territoriales de planeación es apoyar de manera efectiva la construcción de políticas públicas en beneficio de sus comunidades y en armonía con el medio ambiente.

En este sentido, los consejeros demandaron a través de sus conceptos previos a la aprobación de los planes de desarrollo en mayo del presente año de las administraciones municipales políticas concretas de desarrollo que hoy en día están en proceso de  implementación y evaluación, sobre todo en  lo rural en donde las necesidades son mucho más sentidas.

Según se conoció en la página web oficial de la gobernación de Cundinamarca, en el congreso se plantearon nuevos retos para los consejeros departamentales y municipales: la felicidad, el ordenamiento territorial y el medio ambiente, todos ellos tendientes a hacer de lo rural una oportunidad de desarrollo y de vida digna.

A partir de estos retos, a los consejeros se les brindó herramientas para fortalecer su papel dentro de cada consejo territorial de planeación, al igual que abordaron temáticas que buscan incidir directamente en el desarrollo del contexto rural de Cundinamarca y su participación efectiva en la elaboración de los POT – Planes de Ordenamiento Territorial.

Como bien se sabe, el POT es la herramienta para planificar y ordenar el territorio y tiene como objetivo integrar la planificación física y socioeconómica, el respeto al medio ambiente, el uso del suelo. Tal documento debe incluir estudios sobre temas como la población, las etnias, el nivel educativo, los lugares donde se presentan fenómenos meteorológicos y tectónicos como lluvias, sequías y derrumbes, entre otros.

Es por ello que el Coordinador Nacional del programa Planes de Ordenamiento Territorial  Modernos (POTs), del Departamento Nacional de Planeación, DNP, Jorge Enrique Ángel, habló de la importancia de “buscar un ordenamiento territorial que haga más amables y amañadores a los municipios, bajo un enfoque constructivo y una óptima utilización de los instrumentos de planificación”, y destacó la importancia que los consejeros Departamentales y Municipales tienen en las decisiones que transforman el uso del territorio no sólo urbano sino también rural.

Por su parte, el director general de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, CAR, Néstor Franco, dio a entender en el congreso que el ordenamiento territorial que se defina en los municipios deberá tener en cuenta la adaptación al cambio climático y la preservación del medio ambiente como grandes legados para las futuras generaciones y la garantía del desarrollo rural.

Lo suyo para el desarrollo rural y urbano de Cundinamarca presentó la Secretaría de Planeación departamental. Propone promover el desarrollo territorial buscando la felicidad de sus habitantes a través de la actividad pública de las alcaldías, consejos municipales y otros entes del orden territorial y nacional, actividades que deben centrase en el ser humano y en sus nuevas oportunidades de proyección personal, más que en el aumento del consumo.

Para lograrlo, la Secretaría de Planeación departamental presentó a los consejeros como principales fuentes de financiación de proyectos el Sistema General de Regalías, el Sistema General de Participaciones (SGP) y las Asociaciones Público Privadas (APP), entre otras, que contribuirán con sus recursos en el logro de los objetivos propuestos de hacer realidad las iniciativas de desarrollo en los territorios.

Con los nuevos retos, el trabajo de los consejeros  municipales no terminó con emitir concepto sobre los planes de desarrollo. Ahora viene la elaboración de los planes de ordenamiento territorial y la evaluación de las metas de los planes de desarrollo. No olvide ejercer una participación efectiva, ¡adelante!.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

Anuncio

POSTS RECIENTES

spot_img