miércoles, mayo 22, 2024
InicioDESTACADOSEDC Chocó/ La resurrección de un pueblo

EDC Chocó/ La resurrección de un pueblo

Chocó

 

El alcalde de Bojayá Jeremías Moreno asegura a sus consejos comunitarios y cabildos indígenas que su administración con el lema “desarrollo con sentido social para la paz” dará a sus 9.945 habitantes las herramientas para aprovechar sus recursos ahora que la paz es un hecho.

Por: Miguel Ángel Arango, facilitador EDC- Chocó

El municipio de Bojayá se encuentra ubicado en el centro del departamento de Chocó y es tal vez uno de los municipios más grandes del departamento. Limita por el sur con Nuquí, por el oriente con Antioquia, por el norte y occidente con Jurado.

Años de sufrimiento padeció Bojayá por la guerra sin cuartel que mantenían las Farc los paramilitares y el ejército, guerra que llego a su punto más alto el 2 de mayo del 2002 donde mataron sin piedad a 48 niños, pero hoy sus habitantes aseguran que esta cifra ya pasó a la historia y con un gesto de total y absoluto perdón enterraron totalmente el recuerdo de aquel día de terror, hoy por sus calles se respira una paz que ni ellos mismos creen las FARC se fueron de sus tierras  y se pudo regresar a los trabajos del agro, la pesca y el ecoturismo, tal como aparece en la propuesta de la nueva administración que resalta la forma de sacarle provecho a una acto de guerra para hechos de paz. Bojayá tendrá espacios ecoturísticos donde se recorrerán los senderos de la guerra como fuentes de ingresos para la construcción de un Bojayá en paz que garantice el crecimiento de una nueva generación sin rencores como ejemplo para todo el territorio colombiano.

Recientemente se inauguró el parque por la historia de Bojayá donde se dejan leer versos de paz como este. “Si los niños no murieran ¡Qué bonita la humanidad respetando la vida en un ambiente de Paz.” Bojayá es y seguirá siendo un ejemplo superación después de su resurrección de la mano del cristo de la paz.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img