martes, junio 25, 2024
InicioDESTACADOSEDC Caquetá/ Que venga la reconciliación

EDC Caquetá/ Que venga la reconciliación

Caquetá

Hablar de reconciliación entre las personas es el mejor hecho de paz que se puede expresar después cualquier conflicto.

Por: Mónica Reina García y José Duvan Castaño Escobar, docentes EDC- Caquetá

Hoy día en Colombia está de moda la palabra “reconciliación”, debido al proceso de paz entre el gobierno del presidente Santos y la guerrilla de las Farc. Para muchos no es fácil hablar de ella porque en sus corazones abunda el resentimiento, la rabia y el dolor por la pena causada. Mientras, para otros, ya sea por tener un corazón noble o tal vez porque no han sufrido una tragedia en sus vidas, les queda más fácil. No solo hablan de reconciliación, sino que pasan a los hechos perdonando a quien o a quienes han sido los causantes de su dolor.

La reconciliación es algo necesario en las relaciones sociales, porque a diario las personas por una u otra razón cometen equivocaciones que alteran la armonía en la convivencia. Por salud mental y emocional se debe restablecer el buen ambiente, lo cual se logra por la vía de la reconciliación.

En los hogares, ya sea con la pareja, los hijos y demás familiares existen malos entendidos. Debido a la ausencia de una buena comunicación entre sus miembros, a veces se puede llevar a rupturas afectivas y vínculos familiares rotos permanentemente. Esto porque no hay disposición para llegar a la reconciliación y buscar otras alternativas para salir adelante.

Cuando Jesucristo dice: “Amen a sus enemigos y oren por quienes los persiguen” (Mt 5, 44), está pidiendo que se realice la obra de la reconciliación con quien o quienes se haya tenido un conflicto por diferentes razones. Está invitando a experimentar el gozo que trae el perdón, el gozo de la paz.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img