lunes, junio 17, 2024
InicioDESTACADOSEDC Caquetá/ Darle la oportunidad a la paz

EDC Caquetá/ Darle la oportunidad a la paz

Caquetá

El comienzo de un cambio es dejar que llegue la paz y creer en que tiene un chance

Por: Janeth Constanza González Pulido, psicóloga EDC- San Vicente del Caguán

“La paz es un estado social y personal donde no hay conflicto, no hay guerras, no hay luchas entre dos o más personas buscando un fin específico”.

La familia es fundamental en la construcción de la paz. Si una familia no vive tranquila y feliz, podemos decir que es absurdo que la humanidad pueda tener la paz que tanto busca. Por eso es importante enseñarles a los niños desde muy pequeños aquellos valores que giran alrededor de la paz como perdonar, no odiar, no lastimar y no entrar en conflicto con los demás compañeros.

Sobre todo, se les debe enseñar a actuar de forma coherente y responsable, con una buena comunicación. Otro ejemplo de paz en familia, es aquella que educa en la búsqueda del bien común. Esto permite crecer en un clima de confianza y de tolerancia.

Educar para la paz es una forma de educar en valores. Está muy relacionado con hablar en la cotidianidad de la justicia,  la democracia, la solidaridad, la tolerancia, la convivencia, el respeto, la cooperación, la autonomía y el amor. Por encima de todo, parte de la verdad. Ser honesto es difícil para todos, pero es esencial para tener una calidad de vida adecuada y favorable.

La armonía de un país se ve afectada cuando hay problemáticas que afectan al pueblo en general. Y más después de tantos años de guerras y aquellas personas que se han dedicado a buscar tener el poder en la política, en el manejo de las empresas e industrias han terminado por imponer las leyes que solo los benefician de forma particular.

Por ello hoy en día celebramos con mucha confianza que, después de tantas luchas y de tantos esfuerzos, las partes implicadas demuestren que quieren un país tranquilo. Es duro para aquellas personas que han sido víctimas y que han vivido el horror de la guerra, viven sabiendo que han perdido lo más preciado: sus seres queridos y su tranquilidad. Cada uno está a la espera de que sea real la paz y sincero el proceso para terminar con tanta sangre derramada.

Mensaje de paz: “Para tener un país tranquilo y feliz, es necesario contar con aquellos valores, actitudes y comportamientos que permitan oponerse a cualquier inconveniente o problema”.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img