martes, junio 11, 2024
InicioDESTACADOSEl dulce sabor del bocadillo

El dulce sabor del bocadillo

El bocadillo es uno de los postres más tradicionales en toda Colombia y codiciado por los compatriotas que viven en el exterior.

Por: Janeth Constanza González Pulido
Psicóloga, EDC de San Vicente del Caguán, Caquetá

En Colombia tenemos una variedad de dulces típicos de diferentes tipos. En su  esencia predomina las frutas originadas en cada departamento con su toque personal y distintivo.

2 - copia

Muestra de ello es el tradicional bocadillo, el más conocido es el veleño originario de Santander.

Este bocadillo se realiza con la guayaba. Fruta silvestre que se da en todo el país, que no exige de mucho cuidado y solo requiere del hombre en su recolecta. Aquellos frutos que no sirven se dan a los animales como fuente de alimentación. Además esta fruta se puede comer de manera directa, en jugos, compotas, jaleas, mermeladas entre otras.

Para el proceso del bocadillo se necesita de frutos seleccionados con textura y color adecuado. Se pasa por el proceso de lavado, desinfección y extracción de la cascara para sacar la pulpa. Se cocina lentamente, pasando por un proceso de deshidratación  hasta que la fruta tenga su composición  adecuada y finalmente se adiciona el azúcar.  Cuando está en su punto, se pasa al molde de conservación del bocadillo en hojas de bijao, quedando listo para su distribución.

Anteriormente, el bocadillo se realizaba con panela.  Pero cuando salió al mercado el azúcar, esto produjo un cambio de preparación del bocadillo de forma más industrial y  refinada para su comercialización.

Este bocadillo es muy apetecido por los extranjeros y más por los compatriotas que viven en el exterior. El bocadillo puede acompañar  en diferentes presentaciones como pasabocas en las fiestas ,  como postre en comidas especiales dando un toque tradicional, siendo muy rico en vitaminas y fuentes de energía.

Artículos Destacados

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img