viernes, julio 26, 2024
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Docentes y estudiantes son multiplicadores de democracia en sus territorios

“Es gratificante que los estudiantes puedan aplicar sus experiencias de vida con la comunidad, pues es así como se da un sentido de pertenencia y permitir que ellos se empoderen de las realidades de su municipio”.

El proyecto educativo Valores Cívicos y Democráticos desarrollado por Acción Cultural Popular – ACPO, junto a la Registraduría Nacional del Estado Civil, CEDAE, con financiación de la Embajada de Bélgica en Colombia, hace parte del programa Escuelas Digitales Campesinas que se comenzó a llevar a cabo con los estudiantes de la I.E.D. Santa Inés en el municipio de Silvania, Cundinamarca.

Allí, docentes y estudiantes han venido realizando las inscripciones en la plataforma de Escuelas Digitales Campesinas con el fin de fortalecer sus conocimientos en cívica, democracia y derechos humanos.

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Terminada la formación en plataforma, docentes y estudiantes comenzarán a multiplicar sus conocimientos con sus compañeros y con la población rural, a través de actividades lúdicas, el conocimiento y buen uso de las TIC – Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Ayde Bohórquez, docente de la Institución y quien ha venido acompañando a los estudiantes en la formación de Valores Cívicos y Democráticos, comenta que “es  gratificante que los estudiantes puedan aplicar sus experiencias de vida con la comunidad, pues es así como se da un sentido de pertenencia y permitir que ellos se empoderen de las realidades de su municipio”.

En la catedra para la paz que lleva a cabo la institución, el proyecto Valores Cívicos y Democráticos es una herramienta que les permite construir aprendizajes y mecanismos de participación comunitarios, pues a través de esta iniciativa se fortalecen los valores y el ejercicio de la democracia.

Cundinamarca es uno de los departamentos en los que se desarrolla el proyecto, allí, varios municipios lo vienen implementando con la ilusión de brindar herramientas de participación ciudadana a niños, niñas, jóvenes y adultos, a través de cursos de valores y liderazgo en democracia en sus tres versiones (digital, radio y cartillas).

Por: Sandra Patricia Romero. – Facilitadora ACPO – Cundinamarca.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

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