martes, julio 23, 2024
InicioDESTACADOSUn docente principiante en alfabetización digital

Un docente principiante en alfabetización digital

Llega el final del curso de Alfabetización Digital que se ha venido realizado durante los últimos tres meses en el corregimiento de Robledo, Trujillo en el Valle del Cauca. Allí, cinco estudiantes, todos adultos, semana tras semana se han “enfrentado” el computador en una carrera por el conocimiento de las nuevas tecnologías, algunos por vez primera, otros ya en su segundo capítulo.

alfabetización

Hoy, Don José Millán, docente de profesión y filósofo por naturaleza, pero “principiante” en el manejo del computador, nos comparte algunas de sus reflexiones acerca de esta nueva experiencia. A continuación, leamos las líneas que, casi a modo de carta, nos regala especialmente para elcampesino.co nuestro profe-estudiante, José.

El maestro Andrés cuenta con la cualidad de ser asequible, maneja una gran paciencia con sus alumnos. El programa de alfabetización cuenta con la ventaja de disponibilidad para trabajar en un ambienten rural. Es curioso cómo, quienes nos alfabetizamos hace años en la educación bancaria, tenemos necesidad de aprender a escribir en el marco de los sistemas.

Esta tecnología es de gran ayuda para todos los ciudadanos, de todas las edades, de diferentes condiciones económicas y de varios niveles de instrucción formal. La instrucción recibida es una visión panorámica de lo que es la estructura que comprende el computador y su utilidad.

alfabetización

Andrés nos enseñó lo que es Hardware o figura física (cuerpo: teclado, pantalla, mouse) y luego explicó la inteligencia del computador: Software. Y dimos el paso a matricularnos en las Escuelas Digitales Campesinas. Para lo cual, el paso práctico previo consistió en crear  el correo electrónico, que nos abre una cantidad de posibilidades de comunicación por el internet facilitando las labores cotidianas.

El internet nos abrió un mundo novedoso: la cantidad más impresionante de información en todas las áreas del conocimiento.

Luego, entramos a Microsoft Office y practicamos el arte de escribir. En este terreno practicamos Microsoft Word, con los iconos, la Interfaz de Word, partes de interfaz, corrección de ortografía, cómo alinear los textos, editar la forma de las letras, etc. Aprendimos también a manejar Microsoft Excel y a modificar archivos Excel.

La dificultad más común fue la de manejar el lenguaje  o glosario del uso del sistema. Esta información general que recibimos es un buen punto de partida para profundizar en el uso y conocimiento, que se logra con permanente y paciente ejercicio. Felicitaciones se logró el objetivo.

José Millán.

Autor: Andrés Laguna Agudelo, Facilitador EDC , Valle del Cauca y Cauca.
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img