Dinamarca, aliada de la porcicultura

0
1815

pig-1249586_1280

Dinamarca y Colombia adelantan proyecto de cooperación técnica para el fortalecimiento sanitario en la producción porcina

Un proyecto del INVIMA, El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Porkcolombia (Asoporcicultores) busca fortalecer el servicio oficial veterinario de Colombia, asegurar la calidad en la carne de cerdo y que el país logre su objetivo de crear una producción porcícola más segura y competitiva. Para hacerlo contarán con el apoyo de Dinamarca, para conjuntamente desarrollar un proyecto de cooperación técnica en aspectos sanitarios en la producción porcina nacional.

Para el desarrollo de este proyecto, las instituciones involucradas definieron como temas de interés. Escogieron los siguientes: residuos químicos, patógenos como salmonella, metodologías, análisis de riesgo, seguridad alimentaria, inspección a plantas de benéfico, entre otros. Todos los intereses van encaminados a la inocuidad en la producción de carne de cerdo, los cuales se han venido desarrollando con la participación de los expertos daneses, quienes estarán el en país hasta el próximo 7 de octubre.

Con esta visita de las autoridades de Dinamarca, reafirmamos la ejecución del proyecto de cooperación técnica entre los dos países, y se fortalece el trabajo interinstitucional encaminado a la seguridad alimentaria y la competitividad de la producción porcícola nacional en los mercados internacionales”, dijo el gerente general del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture.

El papel de los expertos daneses será principalmente el de asesorar a los técnicos colombianos. Se contará con el apoyo de consultores de la Universidad Técnica de Dinamarca. Las actividades se llevarán a cabo tanto en Colombia y Dinamarca. El resultado de esta cooperación técnica tendrá un impacto positivo en los objetivos que tiene Colombia de generar una producción más segura para la salud de los consumidores, el aumento de la producción porcina nacional y acceder al mercado mundial de carne de cerdo.

Según cifras de Porkcolombia, se espera que la producción de cerdos al finalizar el año alcance las 3’856.200 cabezas. Los departamentos con mayor producción de cerdos en Colombia son Antioquia, Valle, Cundinamarca y los del Eje Cafetero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here