Cuatro nuevos páramos delimitados

0
1472

paramos

Los cuatro páramos delimitados suman un área de 132.899 hectáreas, en las cuales se espera erradicar actividades de explotación minera, como también tomar acciones para cuidar el agua, beneficiando más de 2 millones de colombianos.

Los páramos: Chili Barragán con un área de 80.708 hectáreas en los departamentos del Quindío, Tolima y Valle del Cauca; Yariguíes con un área de 4.251 Ha. en Santander; Iguaque Merchán con un área de 26.565 hectáreas y Tamá, ubicado en Norte de Santander, son los nuevos ecosistemas que el Gobierno delimitó para su protección. Con esto se llega a 14 páramos delimitados desde el 2012, fecha en la que se determinó por Ley que debían establecerse exactamente las dimensiones de cada uno de estos ecosistemas. El gobierno colombiano espera llegar a 36 páramos delimitados al terminar el mandato del presidente Juan Manuel Santos en 2018.

Con este tipo de acciones el Ministerio de Ambiente fija hasta donde pueden llegar las actividades agropecuarias y de exploración y explotación de recursos naturales. Así, da cumplimiento al fallo de la Corte Constitucional, que mediante el artículo 173 del Plan Nacional prohibió cualquier actividad que dañe los ecosistemas. Algo muy favorable, además de necesario, en un país que tiene a lo largo y ancho de su territorio el 50% de los páramos existentes en el mundo.

Actualmente diferentes colectivos y organizaciones ambientalistas hacen campañas para la conservación de estos ecosistemas, pues se consideran fuente hídrica de prioridad para el abastecimiento de agua de millones de colombianos. Por el ejemplo, el recién delimitado paramo Iguaque Merchán provee del preciado líquido a 127.616 habitantes de los municipios de Albania, Gámbita y Puente Nacional, Chiquiza, Arcabuco, Motavita, Combita, Villa de Leyva, Sutamarchán, Santa Sofía, Sora, Tinjacá y Saboyá.  Esta cifra es significativa debido a que este recurso natural también sirve a toda la comunidad para la producción de sus diferentes productos, que a su vez permite un mejor desarrollo socioeconómico en las regiones del país.

Aunque los esfuerzos del Ministerio de Ambiente han permitido avances en temas en los cuales nunca se había avanzado, organizaciones como Greenpeace anuncian que todavía falta mucho. Actualmente esta organización ambientalista realiza la campaña “Aduéñate del páramo de Pisba”, con la que denuncia como en este ecosistema, ubicado en Boyacá, se sigue extrayendo carbón de manera ilegal pese a la sentencia de la Corte. Greenpeace hace un llamado a toda la ciudadanía para que se apropie de estos ecosistemas que tanto aportan al desarrollo y progreso del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here