Hace casi seis años se conmemora la firma del Acuerdo de Paz en los territorios donde se ha evidenciado el conflicto social y armado, pues es mucho el esfuerzo y compromiso que hay detrás. En el municipio de San Vicente del Caguán, exactamente en el espacio de reincorporación de Miravalle, ha destacado el liderazgo de una mujer que decidió dejar las armas para potenciar su sentido social.
Hoy, Yorleni Casas Castillo es una feliz madre de familia de un pequeño de dos años, hijo de la paz, que es su razón de vivir y de trabajar por la infancia y la juventud desde una perspectiva integral. En el proceso de reincorporación ella se ha preparado académicamente para crecer, primero terminó su bachiller y luego estudió enfermería, salud pública e hizo un técnico agropecuario en transformación de alimentos.
Además, hace parte del proyecto Mujer Mestiza, Indígena y Afrodescendiente – MIA, en el que ha cumplido un rol de lideresa junto con la facilitadora educativa del proyecto Anyela Cardozo, quien también es firmante de de paz. En su recorrido, Yorleni ha trabajado con primera infancia liderando toda la focalización para la implementación de una modalidad propia e intercultural en toda la Zona de Reserva Campesina.
Esta mujer se ha caracterizado por visibilizar las acciones de la población reincorporada con la comunidad aledaña, uno de sus mayores logros fue articular acciones con la Casa de la Cultura del municipio de San Vicente del Caguán y la Biblioteca Pública Las Morras.
Es así, como en el marco del Festival del Café celebrado en agosto del presente año, se llevó a cabo un encuentro cultural de intercambio de experiencias desde el arte en todas sus dimensiones, donde niños, jóvenes y adultos le están apostando al cambio en un territorio que por más de 48 años estuvo marcado por la violencia.
Yorleni es una mujer reincorporada que ha tomado estos liderazgos con el fin de aportar su granito de arena a la construcción de paz territorial, tomando la identidad y la apropiación de la cultura como un instrumento de transformación social para las futuras generaciones.
“No hay camino para la paz, la paz es el camino”
Mahatma Gandhi
Por: Anyela Patricia Cardozo. Facilitadora educativa del proyecto MIA.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.