La Conferencia de las Partes – COP26, es un encuentro internacional de las Naciones Unidas en el que participan 190 líderes mundiales y miles de representantes gubernamentales, empresas y ciudadanos. Para este 2021, tendrá lugar en el Centro de Exposiciones de Escocia, en la ciudad de Glasgow, desde el 31 de octubre hasta el 12 de noviembre del presente año.
Como principal objetivo de la gran Conferencia, se espera instar a los líderes nacionales a tomar las medidas necesarias para reducir las emisiones de efecto invernadero, movilizar fondos e impulsar la adaptación y la resiliencia climática. Además, se les hace un llamado a ser creativos y ambiciosos con los propósitos planteados para la reducción de emisiones a 2030.
Le puede interesar: Costosas consecuencias por falta de acción frente al cambio climático
Para lograr dicho objetivo los países desarrollados deberán cumplir su promesa de movilizar al menos 100.000 millones de dólares en financiamiento climático por año para los países en desarrollo. Así mismo, las instituciones financieras de los sectores público y privado también tendrán que proporcionar los billones necesarios para asegurar el cero neto mundial.
El metano y su urgencia de reducción
El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente – PNUMA, publicó hace una semana el Informe sobre la Brecha de Emisiones 2021: El Calor Está Encendido, el cual evidencia que el metano (un tipo de gas efecto invernadero) es crucial para la acción climática a corto plazo. Pues tiene un potencial de calentamiento global de más de 80 veces el del dióxido de carbono durante un período de 20 años, y solo permanece en la atmósfera 12 años.
Esto significa que la reducción de las emisiones de metano puede tener un impacto positivo más rápido de cara al calentamiento global. Por lo que más de 60 países se han unido al Compromiso Mundial de Metano, que busca reducir estas emisiones en un 30% para el 2030 ya que el Informe demuestra que es un logro posible en los sectores del petróleo y el gas, la agricultura y los residuos a bajo costo o sin costo.
Cabe mencionar que, en la Conferencia también se discutirán varios puntos del Acuerdo de París, el cual fue firmado en 2015 y se considera revolucionario, ya que establece el objetivo de mantener el calentamiento global este siglo por debajo de 2°C, mientras continúan los esfuerzos para mantenerlo por debajo de 1.5°C
Participación de Colombia en la COP26
El Presidente de la República Iván Duque, asistió al encuentro junto al ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, entre otros miembros de la comitiva nacional, para hacer el lanzamiento de diversas estrategias ambientales. Igualmente, se socializarán las principales acciones climáticas enmarcadas en las metas que establece el Acuerdo de París.
Por su parte, Francisco Vera Manzanares, activista colombiano de 12 años, llegó hasta Escocia para alzar su voz por la defensa de todas las formas de vida, quien a su temprana edad ya ha hecho incidencia en escenarios claves para la protección ambiental. Tal es su labor, que la reconocida activista Greta Thunberg lo saludo con un mensaje de reconocimiento y ánimo.
Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.