«Orígenes», una apuesta comunitaria para la protección ambiental del Huila

Algunos habitantes del municipio de Isnos, Huila, crearon el primer grupo de monitoreo comunitario para cuidar y conservar la biodiversidad de su territorio.

0
425
Foto por: Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena

Algunos habitantes de la zona rural del municipio de Isnos (Huila), decidieron unirse y crear el primer grupo de monitoreo comunitario de la biodiversidad llamado “Orígenes”, con el objetivo de generar conciencia en los demás habitantes respecto a la calidad y cantidad del recurso hídrico. Asimismo, se espera que se sumen más personas al grupo, fortalecer la conexión con los bosques y lograr la sostenibilidad de las actividades productivas. 

“Estamos seguros que la consolidación del grupo de monitoreo comunitario Orígenes será el inicio de un proceso de trabajo articulado que permitirá llegarle a diferentes comunidades con un mensaje de conservación y respeto por nuestros valores ambientales”, mencionó Claudia Mosquera, profesional de la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM) y encargada de liderar las labores de conservación en el Parque Natural Regional El Dorado.

Le puede interesar: Documental del Golfo de Tribugá busca concientizar sobre conservación de biodiversidad

Como parte del trabajo en territorio, se desarrollarán labores de seguimiento, monitoreo y protección a especies de fauna que habitan en la zona, con el apoyo de la CAM. “Teniendo en cuenta que se han unido varios ex cazadores, con sus conocimientos sobre diferentes especies nos han enseñado la gran biodiversidad con la que contamos, y que queremos conocer, monitorear y proteger”, comentó Julián González, representante del grupo Orígenes.

Katherine Arenas, bióloga de la CAM, aseguró que debido a que los grupos de monitoreo comunitario conformados en áreas estratégicas de conservación, cuentan conocimiento empírico sobre las especies,  su participación es  indispensable en los procesos de monitoreo y cuidado que lleva a cabo la CAM con las especies sombrilla. Estas especies son aquellas cuya protección conlleva a la conservación de grandes áreas de bosque u otro tipo de ecosistema como el Oso de Anteojos, la Danta de Montaña, el Cocodrilo del Magdalena y el Águila Real de Montaña.

Cabe resaltar que desde que la CAM inició el proceso de creación de los grupos de monitoreo comunitario en el año 2012,  a la fecha se han consolidado 18 en Huila, integrados por un total de 272 personas comprometidas con la biodiversidad presente en sus territorios.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here