Cultura a la Altura, miniserie de experiencias colectivas en Ciudad Bolívar

Se trata de una producción documental compuesta de 3 capítulos, que narran las experiencias, historias de lucha, relatos de memoria y cómo a través del deporte, la danza urbana y la pedagogía comunitaria; los habitantes le apuestan a la transformación social para el desarrollo integral de su territorio.

0
614
Foto por: SCRD - https://cutt.ly/umPAE5j

Ciudad Bolívar es una localidad ubicada al sur de Bogotá, de acuerdo con la Alcaldía Mayor de Bogotá, se fundó en los años 40 con asentamientos de campesinos provenientes principalmente de Boyacá, Tolima y Tunja; que por situaciones como el desplazamiento  llegaron a la ciudad. Actualmente, es la tercera localidad más extensa de la capital y en ella habitan 77.351 personas.

Con el objetivo de resaltar las apuestas culturales de este territorio, Yilmer Buitrago Rodríguez, productor de Mnya Films y las comunidades del sector, lanzaron el 10 de julio de 2021 Cultura a la Altura: luchas comunitarias y territoriales para la transformación social. Una miniserie documental que narra algunas de las iniciativas que se desarrollan en la localidad para la sana convivencia, la resolución de conflictos y el empoderamiento ciudadano. 

Le puede interesar: El Charquito Documentado, audiovisual hecho por niños y niñas de Soacha

La intención de la comunidad en este proyecto se centró en mostrar todos los matices que componen sus realidades, “no es lo que la sociedad nos quiera decir o cómo nos quiera comparar, sino lo que nosotros realmente somos”, aseguró el líder comunitario José Chacón. Con esta firme convicción, concertaron lo que querían reflejar en la pequeña serie audiovisual y construyeron el guión de manera colectiva. 

La producción cuenta con tres capítulos titulados Expresiones Urbanas, Formación Comunitaria y Territorio. Y Memoria y Patrimonio; los cuales tienen una duración aproximada de entre 9 a 12 minutos. En ellos líderes comunitarios, habitantes y diferentes organizaciones sociales de la localidad cuentan sus experiencias, historias de lucha, relatos de memoria y cómo a través del deporte, la danza urbana y la pedagogía comunitaria, le apuestan a la transformación social para el desarrollo integral de su territorio.

Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, aseguró que este proyecto audiovisual destaca la capacidad de resiliencia de sus habitantes. “Ciudad Bolívar es un ejemplo maravilloso de un territorio luchador, resiliente y con muchas ganas de transformar su realidad. Aquí las personas han demostrado que el arte y la cultura surgen de las calles, de las redes comunitarias, del saber generacional y de la curiosidad de niños y jóvenes”.

 Cabe destacar que, Cultura a la Altura se filmó en el marco del Plan de Gestión Social que implementa la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte. En el cual se construyeron nuevos espacios culturales como el Museo de la Ciudad Autoconstruida, el Centro de Bienvenida al Visitante, y la Biblioteca El Paraíso; con los que se busca fortalecer la participación colectiva y las dinámicas culturales de la localidad. 

Si usted desea ver la miniserie documental puede consultar el siguiente enlace: Cultura a la Altura

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here