Cultivos más representativos del campo colombiano

En Colombia 7.1 millones de hectáreas de tierra son destinadas al cultivo de una gran variedad de alimentos. Que siembran más de 3 millones de productores, entre los cuales destacan el café, el cacao y el arroz.

0
166
Foto por: Agronegocios - https://cutt.ly/YmSimId

Colombia es un territorio que goza de valiosas riquezas naturales, por su condición geográfica es megadiverso. En sus suelos se producen más del 83,5% de los  alimentos que abastecen a toda la población nacional. De acuerdo con el Departamento Nacional Administrativo Nacional de Estadística – DANE, en el país 7.1 millones de hectáreas de tierra son destinadas al cultivo. 

Así mismo, la entidad afirma que la agricultura está distribuida en los siguientes grupos: agroindustriales con una representación del 66,7%, frutales con el 10,6%, tubérculos con el 10,1%, cereales con el 7,0%, hortalizas, verduras y legumbres con el 4,8%. Y árboles frutales dispersos con el 0,7%, los cuales generan más de 63 millones de toneladas de productos agropecuarios al año. 

Esta gran variedad de alimentos es posible gracias al trabajo de aproximadamente 3 millones de productores que habitan principalmente en las zonas rurales de Colombia, dedicados al labrado y cuidado de la tierra desde saberes ancestrales. Algunos de los cultivos más representativos que emergen en el campo colombiano son: 

El café: Su grano es reconocido como uno de los mejores del mundo por su calidad en sabor, aroma y suavidad, se cultiva en 839.661 hectáreas principalmente en los departamentos de Huila, Antioquia, Tolima, Cauca y Caldas. Y de la caficultura dependen 540.000 familias campesinas. 

El cacao: Este exquisito fruto que da origen a una gran variedad de productos como el dulce del chocolate, genera 86 mil toneladas de cacao al año en los departamentos de Santander con una participación del 41%,  Antioquia con el 9% y Arauca con el 8%, lo que convierte al país en el décimo productor del mundo. 

El arroz: Es uno de los principales alimentos de la canasta familiar, actualmente es el tercer sector con mayor extensión de área cultivada en la nación con 535.568 hectáreas. Su producción se desarrolla en 211 municipios de 23 departamentos y predomina en la zona de los llanos orientales. Además, es fuente de ingresos para cerca de 21 mil arroceros.

Colombia es un territorio que cuenta con una amplia productividad y oportunidad de crecimiento económico. www.mejorcasino.vip




 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here