sábado, junio 15, 2024
InicioDESTACADOSEDC Antioquia/ Cultivos ilícitos, un enemigo que se fortalece

EDC Antioquia/ Cultivos ilícitos, un enemigo que se fortalece

Antioquia

Los cultivos ilícitos son como un cáncer que carcome las entrañas de nuestro país. Hay señales de alerta sobre su aumento en varias regiones del país. 

Por: Luis Fernando Moreno Gallego, estudiante EDC- Antioquia

No es un secreto que Colombia es el principal productor y exportador de cocaína del mundo y el segundo en la producción de marihuana después de Paraguay. La marihuana y la cocaína son por lo que más conocen a Colombia en todo el mundo, más que por su biodiversidad, cultura y gente.

Históricamente, las tribus indígenas de todo el mundo encontraron usos medicinales y espirituales para sustancias encontradas en diversas plantas. Dedicaron vidas enteras a su cultivo y uso artesanal, desarrollaron las técnicas más eficientes de siembra y producción y las incorporaron en sus vidas cotidianas. Encontraron también que ciertas plantas podían producir efectos psicotrópicos, lo cual las volvió de alto interés para alterar los estados de conciencia humana.

En la década de los setenta, varios grupos al margen de la ley incursionaron en la comercialización de sustancias psicoactivas, ya que eran muy apetecidas tras ser declaradas ilegales. Dada la rentabilidad de la comercialización de dichas sustancias, se monopoliza ilegalmente su producción a gran escala y comienzan los padecimientos de vidas humildes y nobles que tuvieron el único pecado de nacer en una zona ideal para el crecimiento de plantas provenientes de cualquier rincón del mundo. Vidas arrebatadas, terrenos robados y esperanzas rotas; ese es el saldo que deja la problemática de cultivos ilícitos  y narcotráfico en Colombia.

Campesinos y comunidades indígenas de varios departamentos, de zonas gravemente afectadas por la violencia derivada de las guerras, coincidieron en indicar que en el último año se ha notado la presencia de nuevos grupos armados. Muchos de ellos aparentemente estarían ligados al paramilitarismo y  buscan controlar la producción y venta de coca.

Se trata de un fenómeno que los pueblos nativos han venido denunciando hace varios meses. Con el control de cultivos ilícitos, aparecen nuevos grupos paramilitares acompañados de constantes intimidaciones, amenazas e incluso homicidios a líderes indígenas y defensores de derechos humanos. La situación es particularmente grave en el Cauca, y se da en medio del proceso de paz del Gobierno con las Farc.

“En la medida en que las Farc buscan desmovilizarse, otros grupos parecen estar llegando. Tal vez buscan tomar el control de las zonas y de los cultivos ilícitos en donde las Farc están ahora. Eso está afectando muy gravemente a las comunidades campesinas, negras e indígenas, no solo en el crecimiento de los cultivos ilícitos, sino también en los problemas de seguridad y orden público”, indicó Luceida Juricué, consejera mayor de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca.

Los cultivos ilícitos son un cáncer que diezma nuestra sociedad a grados inimaginables. Carcomen poco a poco la justicia y violan descaradamente los derechos humanos de nuestra gente. Es que  los  cultivos ilícitos no solo afectan el diario vivir de los colombianos, además representan una seria amenaza para el medio ambiente en diferentes regiones del país.

Es evidente que hay severa deforestación de los bosques tropicales y contaminación de las cuencas para adaptar terrenos para producir droga. Las consecuencias locales en el suelo, el agua y la diversidad biológica son a menudo devastadoras y pueden retrasar varios años la introducción de cultivos alternativos en las diferentes regiones del país.

*Este es un texto generado a partir del trabajo de las Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular- ACPO, que buscan promover el liderazgo del campesinado colombiano a través de procesos de educación, formación y capacitación, orientados a su dignificación, inclusión y desarrollo.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img