domingo, julio 21, 2024
InicioDESTACADOSCampesinos del Caquetá en contra de explotación petrolera

Campesinos del Caquetá en contra de explotación petrolera

esmad

Los campesinos del corregimiento La Unión Peneya, municipio la Montañita, Caquetá, denunciaron agresiones por parte del ESMAD, luego de que se negaran a la entrada de la empresa petrolera Petroseismic.

Los campesinos de un corregimiento de Caquetá están en contra de la explotación minera a raíz de los posibles daños ambientales que pueden causar las actividades petroleras. Denunciaron que este miércoles, cuando intentaban detener la entrada de los técnicos y equipos de la empresa Petroseismic a su corregimiento, fueron atacados con gases lacrimógenos por el ESMAD. El grupo antidisturbios, según los campesinos, sirve de escolta a la compañía Petroseismic. Los campesinos rechazaron con vehemencia esta situación, pues consideran que el ESMAD debe servir a la protección del pueblo y no a una empresa privada.

La empresa petrolera Petroseismic fue contratada por Ecopetrol y tiene la misión de realizar los estudios de sísmica. Esto permitirá verificar la cantidad y calidad del petróleo que hay en el subsuelo de este corregimiento. Sin embargo, según la resistencia campesina, en ningún momento se les ha consultado si ellos quieren la entrada de la explotación petrolera a su territorio.

Para mañana los campesinos anunciaron grandes movilizaciones, no solo en el corregimiento de la Unión Peneya, sino en todos los municipios del Caquetá. Así buscan de mostrar su rechazo a la entrada de compañías petroleras a la región. Su argumento es que la explotación petrolera causa un grave daño para sus ecosistemas y amenaza particularmente los cuerpos de agua y el suministro de líquido vital apto para el consumo humano.

Este es un tema que le interesa a todo el departamento, ya que, según los pobladores de la zona, el corregimiento La Unión Peneya no ha sido el único donde la empresa petrolera ha intentado ingresar. También ha habido incidentes en los municipios de Valparaíso y Paujil, sitios en donde se registraron enfrentamientos con las autoridades. Actualmente, en varios lugares del país hay levantamientos de los pobladores por el comienzo de actividades mineras sin contar con la consulta previa de los habitantes.

Artículos Destacados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

FundacionAcpo

spot_img

POSTS RECIENTES

spot_img