Cuatro proyectos de turismo recibieron el premio Colombia Riqueza Natural

Proyectos de San Andrés, Vichada, Casanare y Valle del Cauca resaltaron por velar por la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas colombianos.

0
798
Foto por Avantel-https://cutt.ly/uhUajBP

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Colombia Productiva y el programa Riqueza Natural de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Universidad EAN (Escuela de Administración de Negocios) y el centro de innovación y negocios de Medellín, Ruta N, hicieron entrega el pasado mes de noviembre del premio a la transformación en turismo de naturaleza, Colombia Riqueza Natural.

El premio fue entregado a cuatro proyectos, los cuales además de velar por la conservación y sostenibilidad de los ecosistemas colombianos, destacan la biodiversidad del país y están enfocados en hacerle frente al impacto económico  que el COVID-19 generó en el turismo de naturaleza.

Le puede interesar: El turismo natural como forma de conservar la naturaleza y promover las economías locales

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, mencionó que debido a que el reconocimiento es un estímulo para que el país se mantenga entre los países con mayor megadiversidad, se continuarán enfocando en iniciativas que promuevan la riqueza natural, impulsando el sector turístico que aportará en el camino a la recuperación económica.

Asimismo Camilo Fernández de Soto, presidente de Colombia Productiva, comentó que el proceso de selección de los ganadores demostró las necesidades que tiene el turismo de naturaleza en términos de la implementación de procesos más eficientes, mejora de su oferta, aceleración de la transformación digital, implementación de estrategias de marketing digital y adopción de la sostenibilidad como parte de las experiencias que se ofrecen.

Iniciativas ganadoras que recibirán acompañamiento especializado de la Universidad EAN y Ruta N para ejecutar sus proyectos:

Establecimiento de la primera ruta de aviturismo para personas con discapacidad visual en Suramérica, ubicado en el departamento de Valle del Cauca: El proyecto centra sus actividades en la vinculación, acercamiento y reconocimiento de las personas con discapacidad visual con el disfrute e identificación de las especies de aves más representativas de la región Andina de Colombia, en el Bosque de Niebla de San Antonio – Km. 18, en Cali. La iniciativa tiene en cuenta no solo la creación de una guía sonora especial para población con discapacidad visual, sino también la capacitación a los guías turísticos de la región.

Asegurando un futuro para los jaguares en el único destino de avistamiento de jaguares en Colombia, ubicado en el departamento de Casanare: El proyecto se lleva a cabo en el Hato La Aurora, y su objetivo es fortalecer este destino de avistamiento de jaguares como una estrategia para la conservación de grandes felinos, sabanas inundables y la convivencia entre diferentes actores en actividades productivas sostenibles.

Por ende, el proyecto incluye la creación de una guía de buenas prácticas para el avistamiento de felinos, la capacitación de guías de la región y la creación de senderos ecológicos y de un portafolio de servicios asociado al turismo de naturaleza.

Seaflower Meaningful Diving, buceo con propósito, ubicado en la isla de San Andrés: Se enfoca en promover la colaboración entre isleños, pescadores y turistas para financiar proyectos de educación, conservación, restauración y gestión de arrecifes coralinos, a través de la metodología e-learning, con cursos por internet complementados con gamificación, que es una técnica de aprendizaje que traslada la mecánica de los juegos al ámbito educativo-profesional; también cuenta con realidad aumentada, haciendo que las personas puedan iniciar su experiencia y preparación de buceo desde sus casa.

Además, los viajeros podrán obtener el certificado Green Fins (como operadores de buceo responsable y amigable con el ambiente), el Reef Check Trainers (de monitoreo coralino participativo) y el Reef Repair Trainers (de restauración participativa de arrecifes coralinos).

Reactivación del turismo de naturaleza y de inmersión cultural en la selva de Matavén, ubicado en el departamento de Vichada: El proyecto busca fortalecer los productos de turismo de naturaleza y de inmersión con comunidades indígenas del Gran Resguardo de Matavén, motivando una reactivación económica y conservación de la biodiversidad de la región. Plantea un modelo de alianza entre las comunidades indígenas Piaroa (de La Urbana y Pueblo Nuevo), La Fundación Etnollano y la empresa privada The Colombian Project.

Por: Isabella Durán Mejía. Periodista.

Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here