Crudo y Pesado, descubriendo el lado humano en los campos de petróleo

Se trata de una investigación artística que a través de la experiencia de funcionarios de un campo petrolero en Sabaneta, Antioquia, muestra cómo es la vida en estos espacios. Reflejando las condiciones laborales y los retos a los que se enfrentan los trabajadores de una de las industrias más grandes, pero menos humanizadas del mundo.

0
298
Foto por: Infoamazonía - https://cutt.ly/fnYa6tc

Con el objetivo de dar a conocer el lado humano de los campos petroleros, Camilo Andrés Franco, docente de la facultad de Minas y estudiante de la maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional – UNAL, realizó una investigación artística enfocada en los ingenieros y operarios que conviven aislados durante semanas, en medio de jornadas de trabajo extenuantes para desarrollar la actividad minera. 

Según narra el  ingeniero, conoció los campos petroleros cuando era estudiante de pregrado y le sorprendió lo exigentes que resultan, ya que la mayoría de funcionarios deben dejar a sus familias durante semanas enteras para convivir con extraños, en condiciones que a veces no suelen ser las mejores. Pues los trabajadores en muchos casos deben dormir en camionetas y usar el agua que encuentren en los campos para asearse.

Le puede interesar: Cítricos y coco, una alternativa orgánica para limpiar derrames de petróleo

“Los trabajadores del sector sufrimos discriminación porque nos tachan como: los que están dañando el planeta, y aunque es un trabajo que suele ser muy bien remunerado, las condiciones de vida en campo no siempre son buenas”, aseguró Franco. De allí surgió la idea de plasmar en Crudo y Pesado (nombre de la investigación artística), la voz de los trabajadores de una fábrica petrolera ubicada en Sabaneta, en el departamento de Antioquia. 

El trabajo investigativo tuvo varias etapas, una de las más llamativas fue la grabación de testimonios donde los funcionarios accedieron a contar sus experiencias con el requisito de  mantenerse en el anonimato, debido a que había un persistente temor de ser identificados o sancionados.

En otra de las etapas del trabajo se usó carbón Quantum Dots – CQD (nanopartículas con propiedades fluorescentes, que se usan en la minería para determinar la trayectoria de los fluidos) como tinta invisible para plasmar pensamientos. Como resultado de la actividad, destacó el mensaje: “es curioso cómo una de las industrias más exclusivas es una de las menos humanizadas”.

Este proyecto refleja cómo el arte puede influir en todas las áreas, desde las sociales hasta las que abarcan las ciencias exactas como es el caso de la minería. Crudo y Pesado exalta las formas en que estos trabajadores intentan habitar los campos petroleros. Genera espacios que le dan voz a los funcionarios, a partir de materiales y testimonios compartidos por ellos que propician el afloramiento de lo silenciado y lo no dicho” afirmó Franco.

Si usted desea ver la exposición de este trabajo artístico, puede consultar el siguiente enlace: Crudo y Pesado 

 

Por: Ivania Alejandra Aroca Gaona. Periodista.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.






Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here