COREDI en sus bodas de plata

1
2955

En el marco de la conmemoración de las Bodas de Plata de la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral –COREDI-, el 2017 es un año histórico, ya que recoge los frutos de un largo y arduo trabajo proyectado por el Presbítero Francisco Ocampo Aristizabal, alma y nervio de este proyecto educativo nacido en el municipio de El Peñol, al oriente del departamento de Antioquia, en los años 90.

COREDI
Estudiantes de Validación Primaria realizando cursos de EDC.

Hace 70 años Acción Cultural Popular –ACPO-, como apoyo a la educación campesina a través de Radio Sutatenza, fundó las Escuelas Radiofónicas. En 1957 nació de la Arquidiócesis de Medellín, una nueva diócesis en el Oriente antioqueño fundamentalmente campesina, por lo que está celebrando su aniversario número 60.

Así mismo, los albores del concilio Vaticano II (1962-1965) le dieron al mundo, y especialmente a la Iglesia Católica, una nueva dinámica en la historia; fue el Beato Pablo VI quien habló del tema “Desarrollo de los Pueblos -Populorum Progressio”.

El surgimiento de estas propuestas, generó gran motivación en el Presbítero Ocampo y el equipo fundador de la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral -COREDI-, para darle su nombre y continuar un programa de educación campesina y popular. “El desarrollo es integral o No es desarrollo… El desarrollo es el nuevo nombre de la paz”.

Por esto COREDI, en toda su estructura cuenta con dos grandes celebraciones en este año 2017:

  1. Bodas de Plata de la Corporación Educativa para el Desarrollo Integral (01 de septiembre de 1992), la cual inició su proceso con la formación de tutores para poder desarrollar su propuesta educativa en 38 municipios del departamento de Antioquia, con un promedio de ocho mil estudiantes matriculados cada año, con 350 educadores licenciados y más de 16.000 bachilleres con la metodología tutorial.
  2. Diez años de la Institución de Educación Superior “TECNOLÓGICO COREDI”, la cual inicia oficialmente el 17 de abril del 2007, cuando el Ministerio de Educación Nacional –MEN-, le otorgó Personería Jurídica como Institución de Educación Superior de carácter Tecnológico y le concedió Registro Calificado a los programas de Técnico Profesional en Procesos Empresariales Rurales y Tecnología en Producción Agroecológica.

En este proceso de vida institucional, se ha materializado el sueño de su fundador Presbítero Francisco Ocampo Aristizabal, de ofrecer una alternativa de educación superior a la medida de las posibilidades y potencialidades de los habitantes rurales, que gracias al trabajo de COREDI y de la mano de las administraciones locales y departamentales, lograron cursar su bachillerato rural con la metodología tutorial.

Estudiantes de COREDI realizando practicas de campo.

Con el fortalecimiento de estas experiencias educativas, COREDI ha venido proyectando su trabajo y hace presencia en las comunidades rurales del departamento, llevando educación desde la Primera Infancia hasta la Educación Superior con metodologías propias y contextualizadas.

Siempre ha buscado que sus estudiantes alcancen su formación integral, no solo en la educación básica y media, sino en la educación superior, propiciando la formación técnica, tecnológica y especialización, preferencialmente para los jóvenes habitantes del campo.

Complementando esta labor, se cuenta con la emisora cultural y educativa COREDI FM 90.5, con el programa Escuelas Digitales Campesinas de Acción Cultural Popular – ACPO y la Validación de la Primaria para población rural dispersa y en extra edad.

Sea pues el momento para felicitar al padre Francisco Ocampo Aristizabal, abanderado de la educación campesina, a su equipo de colaboradores, al personal administrativo y docente por este gran logro alcanzado.

COREDI
Niños Colegio COREDI Marinilla.

Además un especial agradecimiento a las entidades, tanto públicas como privadas, que han apoyado estos procesos y que se han convertido en aliadas de COREDI tratando de minimizar la deuda social que se tiene con el campesinado del departamento de Antioquia.

Felicitaciones COREDI por sus 25 años de trabajo por la educación y el desarrollo de las comunidades rurales.

Autor: Luis Fernando Moreno Gallego, Facilitador EDC – Antioquia.
Correo:proyectos7@fundacionacpo.org
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg
Correo: editor@elcampesino.co

Artículo relacionado

EDC, modelo de educación que le aporta al desarrollo de la paz

1 Comentario

  1. Felicitaciones al compañero Fernando Moreno Gallego por el acertado e interesante comentario a propósito de los 25 años de Coredi y los 10 años de la creación de la Fundación tecnológica Rural Coredi

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here