Control y vigilancia de movimientos con ganado en la frontera con Arauca

0
1611

Durante el segundo encuentro de atención en Tame, Arauca, que se llevó a cabo el pasado 30 de junio, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, con la ayuda del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), La Policía Nacional Fiscal Aduanera de la DIAN, la Armada Nacional y el Ejército Nacional, tomaron medidas para el fortalecimiento de protocolos de movilización, para el ganado en 415 kilómetros de límite y del resto del departamento.

Ganado
Foto: Casanare 24 Horas

En este momento hay 9 puntos de control sanitario del ICA: en Arauca se han distribuido en las vías hacia Santander, en Curaba, vía el Marginal y en la selva del tigre, Vía los Libertadores en el centro de Betoyes y Santo Domingo, frente al escuadrón el Gral. Rafael Navas Pardo, en el puente San Salvador y el puesto de control en Cravo Norte.

“Vamos a establecer en Arauca puestos adicionales de control sanitario y a fijar oficinas nuevas del ICA; para ello, tendremos un encuentro de trabajo la otra semana para ver cómo logramos llegar a un acuerdo, después de la coyuntura de aftosa, para tercerizar y poner una oficina de este instituto en el Comité de Ganaderos de Tame, para que sean los mismos ganaderos los que nos ayuden a hacer el control del tránsito de animales”, Así mismo destacó el Ministro de Agricultura.

El jefe de cartera rural comunicó a los ganaderos y a las autoridades de Arauca que, en vigilancia de los efectos económicos que estas intervenciones puedan causar al mercado y a la movilización de animales, se llegó a un acuerdo con el Banco Agrario para pausar los compromisos que tengan los trabajadores con la entidad por un tiempo de tres meses, lapso que se podría expandir de acuerdo a las habilidades del Fonsa (Fondo de Solidaridad Agropecuario) durante la próxima semana.

Por lo tanto, el Ministro Iragorri, indicó “Ya tenemos libertad para que se transporte en Arauca y según el protocolo, la carne de canal y la leche, y la otra semana, haremos una serie de operativos para cerrar mataderos clandestinos, por ello, la orden perentoria que tienen: animal que vaya en un camión, que no sea originario de colombiano o que no esté en el marco de las normas establecidas y la guía de movilización animal, será sacrificado”.

Finalmente, el jefe de cartera rural concretó que están disponibles y listos para Arauca, los $5.500 millones con vigencia de 2017, para la entrega de vivienda rural digna a toda la comunidad campesina del departamento. Las entidades terrestres que desarrollen los listados de beneficios, deberán dar prioridad a las víctimas y a las mujeres rurales.

Fuente: MinAgricultura

Autor: Stefania Forero , Estudiante de Comunicación Social. @Samistefa
Editor: Katherine Vargas Gaitán, Periodista Editora. @KatheVargasg

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here