¿Cuál es la naturaleza de la educación y dónde se lleva a cabo? No toda se da en las aulas de clase y tampoco debemos esperar que sea así.
Por: Grupo de Liderazgo Co School
Una de las mayores características de nuestras sociedades es el ponerle etiquetas a los espacios: “campo”, “colegio”, “hospital”. Según estos conceptos, también etiquetamos a las personas que allí están: “campesino”, “estudiante”, “médico”. Acto seguido, establecemos unas funciones tanto para el espacio como para la persona: solo el “campesino” cultiva y solo lo hace en el “campo”, solo el “estudiante” estudia y solo lo puede hacer en el “colegio”, solo el “médico” cura y solo lo hace en el “hospital”. Yo me pregunto, ¿dónde quedan quienes tienen huertas en los patios de sus casas, quienes toman un libro y aprenden nuevos temas, y quienes sanan dolencias sin recurrir a medicamentos? Aún más, ¿será que en el campo no puede haber educación? ¿Será que no podemos educar en las calles? ¿Será que no podemos sanar dolencias en los colegios?
Si bien estas etiquetas suelen ayudar bastante, como en el caso del hospital cuando es necesaria una cirugía; algunas suelen ser perjudiciales, como el caso de la educación. Pensamos que solo los profesores son los encargados de educar a las nuevas generaciones y únicamente lo pueden hacer en los salones de clase. La noticia es que la juventud está aprendiendo cosas en la calle, en la televisión, en los bares, en los parques, pero muy poco en el colegio. ¿Qué cosas está aprendiendo? Códigos de la calle, quién es el patrón del mal, cuánta plata gana Messi, qué licores no se deben mezclar, cómo ganar más canicas, entre otras cosas.
La educación se da en todo momento, incluso los adultos aprenden de su entorno y de las relaciones que desarrollan en él, por lo que restringirla únicamente al colegio es algo absurdo. Por lo tanto, la solución no es restringir el espacio de los jóvenes para que solo estén en el colegio o en la casa. La solución es que todos, unidos como sociedad, asumamos el papel de educadores y encontremos la posibilidad de formar agentes de cambio en esos otros