Con guarderías de coral protegerán ecosistema marino en Santa Marta

Mediante un trabajo conjunto entre varias instituciones se han instalado en la playa Inca Inca 40 espacios para la crianza de esta especie animal. El objetivo es conseguir 50 mil fragmentos para ser sembrados y así recuperar los arrecifes de coral.

0
531
Foto por: CORPAMAG

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG, en conjunto con el Acuario del Rodadero, iniciaron la instalación de guarderías de coral en las playas de Inca Inca, con el objetivo de llegar a 50 mil fragmentos que serán  sembrados en el espacio marino.

Esto para recuperar dicho ecosistema que viene siendo amenazado por malas prácticas ambientales en este sector de la ciudad de Santa Marta. La iniciativa hace parte del proyecto Un Millón de Corales por Colombia, liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, bajo la asesoría técnica de Conservación Internacional y la Fundación Corales de Paz.

El cual busca recuperar y restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino en los departamentos de San Andrés y Providencia, Magdalena, Bolívar, Sucre, Chocó, La Guajira, Córdoba y Urabá, con el fin de aumentar la cobertura de coral vivo del país y cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible.   

Le puede interesar: ¿Qué servicios ecosistémicos brindan los manglares y arrecifes coralinos?

El equipo de profesionales han instalado hasta la fecha en el fondo marino 40 guarderías de coral, que son espacios donde se siembran fragmentos de estas especies, las cuales serán monitoreadas permanentemente para el óptimo crecimiento de las colonias, hasta su traslado al medio natural.

“Los corales en el departamento del Magdalena han sufrido daños por el arrastre de las redes de pesca, el anclaje de lanchas y fondeo de las redes, que vuelcan corales enteros, además de la sedimentación por los aportes de aguas continentales como los ríos Gaira y Manzanares” Manifestó Julieth Prieto, Bióloga Marina de CORPAMAG.

En los últimos 30 años se estima que un 50% de los arrecifes de coral del planeta han muerto. Entre las causas que han degradado estos ecosistemas se han identificado la enorme cantidad de desechos presentes en el mar, la pesca indiscriminada y el cambio climático.

 

Por: CORPAMAG.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here