Cha Dorina Hernández, la palenquera que llega al Congreso

Esta lideresa y etnoeducadora proveniente de San Basilio de Palenque, ganó su curul en la Cámara de Representantes con más de 83.000 votos. Una victoria histórica para el pueblo palenquero y las comunidades afro que han acompañado su labor desde hace 40 años.

0
682
Foto por: Cha Dorina Hernández - https://cutt.ly/GDx5l8A

Cha Dorina Hernández tiene 55 años, cuarenta de ellos los ha dedicado al trabajo comunitario y político en San Basilio de Palenque, Bolívar. Es gestora cultural y etnoducadora dedicada a preservar el criollo palenquero, lengua nativa de este pueblo que según la UNESCO combina una base léxica española con características gramaticales de las lenguas bantúes.

Dentro de su lucha política se destaca un trabajo con compañeros del Caribe y el Pacífico en el que lograron incluir algunos avances mínimos para aumentar la participación y el reconocimiento a los afrocolombianos. “Unas horas antes de que se cerrara la constituyente logramos meter en la Constitución el artículo transitorio 55” afirma Dorina.

Le puede interesar: Tambor del Palenque, instrumento de la esencia africana en Colombia

Este artículo dictamina que “se garantiza el derecho de negociación colectiva para regular las relaciones laborales, con las excepciones que señale la ley. Es deber del Estado promover la concertación y los demás medios para la solución pacífica de los conflictos colectivos de trabajo”.

La candidata de las comunidades raizales alcanzó con un 97,25% su curul en el Congreso de la República, con 83. 186 votos se posicionó como la segunda votación más alta para este territorio.

Es la primera vez que una mujer palenquera llegará al legislativo y su proceso político lo ha construido desde partidos como Polo Democrático, Colombia Renaciente y Soy Porque Somos. 

 

Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here