Amy Becerra es una estudiante de lingüística y filología en inglés de la Universidad Nacional de Colombia, y lleva un año dictando clases de inglés gratuitas en los barrios y parques de la ciudad de Villavicencio. Esta labor social la realiza gracias a sus trabajos particulares, de los que saca los recursos económicos para suministrar los materiales didácticos que ella misma elabora aprovechando su experiencia y conocimientos.
“Yo aprendí el inglés de forma empírica, desde pequeña me gustaba leer, escuchar canciones en inglés y poco a poco fui mejorando. Esto fue con disciplina y constancia, entonces, a los niños de ahora, quiero inculcarles esta disciplina y esta pasión” afirma Amy.
Le puede interesar: Etnoeducación para salvaguardar las raíces indígenas en Antioquia
Con su propuesta educativa, esta joven ha dictado clases a más de 100 niños y niñas en distintos sectores de esta ciudad llanera, y gracias al apoyo de sus padres enseña sobre vocabulario, pronunciación y escritura, así como ejercicios de construcción de textos para el fortalecimiento de lo aprendido por los alumnos.
Desde lo recorrido en su labor y con tan solo 20 años de edad, Amy comenta que los niños aprenden rápido cualquier cosa, pero deben tener disciplina y constancia para poder adquirir una segunda lengua, en este caso el inglés que es muy importante y necesario en la actualidad.
Este tipo de iniciativas hacen un llamado por un lado al Estado para que priorice la educación en los territorios rurales y apoye los procesos que desde la vocación le apuestan al progreso del campo, y por otro lado a la población en general para que crean en las oportunidades de empoderamiento desde los proyectos sociales y comunitarios.
Por: Juan Camilo Bonilla Osorio. Periodista voluntario.
Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora.