Comunicar y proteger la paz desde Santander de Quilichao, Cauca

“¡Ancestral Saludo!” Así comienza su entrevista Luis Fernando González Loboa, miembro del Palenque de Comunicaciones de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca - ACONC, en uno de los talleres de ACPO.

0
744
Foto por: Brayan Danilo Cochó

Sentados en el salón múltiple de la sede de la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca – ACONC, representantes de los nodos de comunicación de la Asociación dan inicio a la grabación de la prueba piloto de un programa radial.

El cual hace parte de los talleres del proyecto Comunicar y Proteger la Paz – Fase II, y que tiene como objetivo exaltar y dar a conocer la labor de los mayores y mayoras de las cinco microcuencas que conforman ACONC.

Entusiasmados con este proceso, Alejandra Castillo y José Enuerd Torres hacen las veces de presentadores, y se dirigen con respeto y confianza a Luis Fernando quien es uno de los líderes que aportarán sus voces en los episodios para dar a conocer su labor en el territorio.  

Frente a los equipos de grabación (suministrados por la Fase I del mismo proyecto) desempeñan su labor de comunicadores, y acompañados por Kely Ararat y otros representantes de los demás nodos, desarrollan la entrevista que a continuación compartimos con nuestros lectores.

Lo primero es contextualizar a los oyentes, Luis Fer ¿qué es ACONC?

“La sigla significa Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca. Recoge 43 consejos comunitarios ubicados en 10 municipios del Norte del Cauca. Sabemos que está compuesto por 13 municipios, pero sólo en 10 de estos encontramos población mayoritariamente negra y procesos organizativos de comunidades negras.

Son los municipios de Suárez, Buenos Aires, Santander de Quilichao, Caloto, Padilla, Guachené, Villa Rica, Puerto Tejada, Miranda y Corinto. Es allí donde tiene su incidencia ACONC. Su nacimiento se da con procesos que arrancan a finales de los 90’s, cuando se comienzan a gestar algunas movilizaciones del pueblo negro luego del proceso de creación de la Ley 70.

Pero no fueron suficientes para generar todo un proceso que garantizara nuestros derechos como comunidad. En el 2003 casi se puede consolidar el indicio de todo este proceso, donde hombres y mujeres empiezan a generar articulación representados todos en los Consejos Comunitarios.  Ya en 2009 se constituye ACONC como tal y se convierte en una organización de segundo nivel.”

Le puede interesar: Carta del campo: Historias negras de Norte del Cauca

¿A cuántas personas ha formado ACONC?

“Es complejo dar una cifra exacta.  En el Norte del Cauca hay unos 200.000 hombres y mujeres afrodescendientes que se vienen beneficiando directa e indirectamente de las acciones que desarrolla la Asociación. Se han hecho unas incidencias específicas en términos de derechos humanos, género y  comunicación. También está el tema de jóvenes y de gobierno propio, que son temáticas que tienen que ver mucho con la exigibilidad de derechos”.

¿Por qué asociarse a ACONC?

“El proceso de los consejos comunitarios de alguna manera era muy débil, y además se estaban haciendo acciones muy desarticuladas en términos de poder mostrarlo hacia fuera de nuestros territorios, dificultando mucho el accionar.  Además de una serie de impedimentos legales que aún sigue habiendo, especialmente en cuanto a procesos de reconocimiento a nivel nacional, ya que nuestros consejos comunitarios siguen padeciendo por el hecho de no poder tener registros ante el Ministerio del Interior. 

Viendo estas problemáticas se define hacer una asociación, y es como una juntanza entre todos los Consejos Comunitarios para poder hacer procesos de gestión tanto a nivel nacional como internacional, y creo que desde allí, al crear ACONC, se abre la posibilidad de hacer este tipo de gestión que ha ayudado definitivamente al posicionamiento de todo este proceso del pueblo negro.  

También nos ha hecho un poco más visibles en términos de que se han podido articular muchas acciones, que en últimas concluyen en procesos de movilización y de resistencia, y que han dado una mirada diferente al pueblo negro en el Norte del Cauca.

Entendiendo que en muchos casos por fuera del territorio, se encontraban personas que asumían que en el Cauca no había población negra. Pero a partir de estos procesos de ACONC, uno de los logros que se han alcanzado es hacer visible nuestro pueblo, ver cómo la población negra se pone en el radar a nivel regional, nacional e internacional”.

¡Agradecemos a Luis Fernando González por compartir su pasión por el pueblo negro del Norte del Cauca! Animamos a todos los participantes a seguir perseverando en los diferentes cursos de las Escuelas Digitales Campesinas, e Invitamos a nuestros lectores a estar atentos a la publicación final de la serie radial que estaremos divulgando más adelante.

Por: Equipo editorial de ACONC en el Proyecto Comunicar y Proteger la Paz – Fase ll.

Editor: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here