Comisión de la Verdad entregará su Informe Final el próximo 28 de junio

Durante 3 años la Comisión de la Verdad recorrió todo el país recolectando cerca de 30.000 relatos, con el fin de esclarecer lo sucedido en el marco del conflicto armado, para dignificar a las víctimas y evitar la repetición.

0
344
Foto por: Comisión de la Verdad

La historia de Colombia está marcada por un conflicto armado interno de más de 50 años, que creó heridas en miles de personas, especialmente en las zonas rurales del país. De acuerdo con el Registro Único de Víctimas – RUV, hay más de 9 millones de víctimas, de las cuales el 89% sufrió desplazamiento forzado y 34,592 violencia sexual.

En el marco del Acuerdo de Paz firmado entre el gobierno colombiano y las extintas FARC-EP, se estableció la creación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Se trata de un ente autónomo, estatal y no gubernamental con vigencia de 3 años a partir del 2018.

La Comisión fue pactada mediante el Decreto ley 588 de 2017, y está conformada por 11 comisionados de distintas etnias y profesiones, quienes trabajaron articuladamente con el objetivo de escuchar muchas y diversas voces, para construir un relato colectivo que narra el conflicto armado.

Es indispensable reconocer el rol que cumple la verdad en la construcción de paz, no es posible alcanzar la justicia social y la armonía territorial si se desconoce la memoria histórica, que finalmente lleva a buscar soluciones para que los actos atroces no vuelvan a suceder.

 Un despliegue territorial por el esclarecimiento y la dignificación

Durante estos años, la Comisión ha recorrido todo el país recolectando cerca de 30.000 relatos de personas de todos los sectores, la mayor parte de ellas pertenecientes al campesinado y los pueblos étnicos. Esta fue una labor que apunta a conocer la verdad, dignificar a las víctimas, y contribuir a que los actores de guerra asuman su responsabilidad y contribuyan a que no se repita.

El 28 de junio del 2022, todas y todos podremos conocer el resultado de este ejercicio de esclarecimiento. Se presentará al público el Informe Final de la Comisión, que permitirá avanzar en las transformaciones necesarias para sanar las heridas del conflicto y garantizar la reconciliación y no repetición.

Cabe mencionar que este informe se divide en varios capítulos que responden a los temas establecidos por el mandato, dando cuenta no solo de la investigación y los hallazgos, sino de la metodología utilizada, posicionándose como el relato más amplio y completo sobre el conflicto en Colombia.

Así mismo, contará con una plataforma digital con el fin de articular, profundizar y contextualizar el informe con formatos atractivos e interactivos; fotos, podcast, videos e infografías permitirán que todas las generaciones conecten con los relatos y sean capaces de transmitir la verdad.

Si quieres hacer parte de este evento tan importante en nuestra historia, puedes conectarte el martes 28 de junio a partir de las 11:00 am a la transmisión en vivo, en los siguientes links:

Acto público de presentación por YouTube

Acto público de presentación por Facebook

Te invitamos a es escuchar la canción “Yo Soy Verdad”, producto que surge en el marco de este recorrido histórico: https://cutt.ly/dKRbTXa 


Por: Karina Porras Niño. Periodista – Editora. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here